Permiso denegado para crear el fichero libpng10-0.list (incluso como root)

Pues eso, lo que dice el título.
Que me ha petado algo en el dpkg y no puedo ni instalar paquetes ni actualizar
el sistema ni nada de nada.
Cuando intento instalar cualquier paquete o al hacer apt-get upgrade siempre
sale con un error y se queja diciendo que no puede abrir el fichero de la
lista de ficheros de libpng10-0.
Buscando, he visto que no tengo el fichero /var/lib/dpkg/info/libpng10-0.list
(donde se supone que está la lista de ficheros del paquete)
La lista de ficheros ya la he conseguido, el fichero está creado, pero cuando
lo intento copiar a su directorio correspondiente no me deja. Siempre se
queja denegando el permiso para escribir este fichero en concreto.
He intentado incluso crear el archivo (desde root) directamente en el
directorio y tampoco me deja (y el directorio tiene permisos de escritura).
¿Alguien sabe porqué sucede esto? Y lo más importante ¿alguien sabe cómo
arreglarlo?
La verdad es que me tiene bastante mosqueado el tema porque me ha pasado algo
parecido en par de ocasiones, aunque no era algo tan pertinaz como ahora.
También hay una carpeta en la papelera de mi usuario que tampoco soy capaz de
borrar ni si quiera como root. Aparentemente lo borra, pero cuando vuelvo a
entrar en la papelera ¡ahí está de nuevo!
¿Qué pasa? ¿Me estoy cargando algo poco a poco y sin saberlo?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

M. A. Herrero