Desmontando unidades (con gnome)

Tengo un disco duro usb. configurado convenientemente en /etc/fstab

Lo monto en gnome Siguiendo el siguiente procedimiento:

* voy al icono Equipo del escritorio,
* marco con el botón derecho sobre la unidad y activo montar la unidad.

Trabajo normalmente con la unidad y cuando termino cierro todos los
programas, ventanas de nautilus y terminales abiertas

*Vuelvo al icono de Equipo
*marco la unidad con el botón derecho y activo la opción de desmontar la unidad.

Y me da error indicando que el dispositivo está ocupado. (device busy).

Mirando con ps -A no veo ninguna utilidad que parezca que use la unidad
usando fuser -m /dev/sda1 no aparece ningun archivo abierto dentro de
la unidad extraible.
igualmente usando lsof | grep /mnt/ tampoco aparece ningun fichero abierto.

Sin embargo,  no puedo desmontar la unidad. Si salgo de la sesión si
se puede desmontar la unidad posteriormente, pero no quiero hacerlo
porque normalmente tengo procesos ejecutandose de fondo que no quiero
interrumpir para desmontar la unidad.

¿Hay algo que se me escapa con esto del desmontaje de unidades y gnome?

atte. javier m mora