¿Qué es «Segmentation fault»?

Desde hace unos días, varias aplicaciones de mi Debian Sarge, están
tirando este tipo de error y se cierran, o ni siquiera se abren. A
veces, hasta el propio dpkg lo hace. ¿Puede ser problemas de memoria?
¿Problemas en el disco rígido? ¿dónde puedo fijarme? Estuve revisando
los logs, pero no aparecen errores que me den pistas para encontrar la
solución. Ahora, no arrancan ni kde, ni gnome ni xfce con el usuario,
sólo como root. Explico lo que me  pasa:
Me logueo desde el gdm con el usuario, hace como si empezara a
funcionar pero, sin mostrar el splash screen, vuelve al gdm (sin
ninguna pantalla de error). Además, no puedo cambiar el fondo del
escritorio, ya que no responde al pedido que hago.

Gracias anticipadas
Guillermo