Sobre los kernels

Buenas!!

Hoy me he levantado con una duda que llevo dandole vueltas desde hace dias

Me instale hace dias una Sarge que venia con un Kernel k era la
version 2.4. Leiendo cositas por hay he formado el siguiente
planteamiento, haber si es correcto:

Existen 2 maneras, o mas, de ponerte un kernel. O te bajas el codigo y
te adaptas a tus necesidades un kernel, compilando mas tarde, o te
bajas la imagen y te instalas esa, que sera una generica que no te da
demasiados problemas. Es esto correcto?

Utilizo un AMD XP +2800 con targeta ATI Radeon 9200 SE, y todo me va
bien con el kernel generico, vale la pena meterme la nueva version del
kernel, la 2.6?

Pero que es mejor que me meta la generica, y luego intente compilar
por mi cuenta un nuevo kernel? Que pruebe directamente a compilar yo
uno? O que con uno generico ya es suficientemente potente y no vale la
pena complicarme con un nuevo kernel? (ha no ser que quier hacer
bootsplash y cosas de esas)

Gracias