OT Este jueves veo a richar stallman en bilbao, AYUDA

Hola lista, es un off topic, lo se, pero creo que puede ser de interes para
los/las usuarios vascos, que se que hay algunos. Tambien puede ser
interesante para los demas

Este jueves se entregan los premios del gobierno vasco "empresa digitala"
acudira la consejera de industria y no se que mas y richard stallman a dar
una de sus chapas eeer digo discursos.

Claro hay un turno de preguntas que supongo yo que la mayoria de la gente
usara para dorarle la pildora a richi. Pues yo quiero interrogar a la
consejera amaya, pa darle varilla con el tema del soft libre, y he pensado en
varias preguntas y os pido ayuda para pulirlas /encontrar unas nuevas

Primera pregunta: el programa "Konekta zaitez" subenciona con 250 euros la
compra de un ordenador, pero exige la adquisicion de una licencia de sistema
operativo ¿por que no es valida una licencia gpl tipo debian?

Segunda pregunta: El corrector ortografico de euskera "XUXEN" para office es
gratuito pero no libre, con lo que no se puede modificar/implementar para
openoffice, ¿cuando se liberara dado que esta pagado con nuestros impuestos y
solo beneficia al producto de una compañia?

Tercera pregunta: Este es el tercer seminario promocionado por el gobierno
vasco sobre soft libre, pero el gobierno vasco me obliga a usar el formato
doc en alguna de mis solicitudes, especialmente su departamente señora amaya
¿no es una contradiccion?