Re: OT Este jueves veo a richar stallman en bilbao, AYUDA

On Tue, Dec 14, 2004 at 11:30:48PM +0100, joseba wrote:
> Primera pregunta: el programa "Konekta zaitez" subenciona con 250 euros la
> compra de un ordenador, pero exige la adquisicion de una licencia de sistema
> operativo ¿por que no es valida una licencia gpl tipo debian?

Como recomendación, siempre hablaría de "Software libre". Ya te han
constestado que "tecnicamente" la licencia gpl tipo debian no existe ;)

Yo hablaría algo así como:

"Los sistemas operativos libres son completos, funcionales y puedo
usarlos de manera legal. Por tanto: ¿Por qué la "Konekta zaitez" me
obliga a comprar una licencia de un sistema operativo privativo
(Windows/MacOSX) para tener acceso a la subención? ¿No puedo si quiero
utilizar solo Software Libre en mi ordenador disponer de esa subención?"

Seguro que eso, con rms al lado, le hará moverse un poco en la silla. La
única respuesta posible a eso es "Debe aceptarse un sistema operativo
libre y no te lleves el escatergoris" :)

> Segunda pregunta: El corrector ortografico de euskera "XUXEN" para office es
> gratuito pero no libre, con lo que no se puede modificar/implementar para
> openoffice, ¿cuando se liberara dado que esta pagado con nuestros impuestos y
> solo beneficia al producto de una compañia?

Gran pregunta.

> Tercera pregunta: Este es el tercer seminario promocionado por el gobierno
> vasco sobre soft libre, pero el gobierno vasco me obliga a usar el formato
> doc en alguna de mis solicitudes, especialmente su departamente señora amaya
> ¿no es una contradiccion?

Creo que tienes que insistir un poco (para poner la respuesta en tu
terreno) en que no todos los .doc pueden abrirse con software libre ya
que .doc no tiene una especificación libre.

"Este es el tercer seminario promocionado por el gobierno
vasco sobre soft libre, pero el gobierno vasco me obliga a usar el
formato doc en alguna de mis solicitudes. Algunos programas de Software
Libre son capaces de interpretar .DOC (un formato cerrado que no permite
acceso a las especificaciones) realizando ingeniería inversa, pero esto
hace que no sean perfectos y que algunos .doc no se interpreten
correctamente. ¿No debería el gobierno vasco utilizar formatos abiertos
(con especificaciones libres) para permitir que cualquiera pueda acceder
e interaccionar con sus documentos? ¿Debo comprar una licencia de
software privativo Word para poder interactuar con el gobierno Vasco?"

A mi, por norma, si puedo preparar las preguntas me gusta buscar una
manera de que no quede mas contestación (al menos en un foro de estas
caracterísitas) que la que tu quieres.

Espero que te haya ayudado un poco.

--
La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien la
enciende, me voy a la biblioteca y leo un buen libro.

Yo iré a la carcel por culpa de las patentes de software. :) + LSSI = :X
Ignacio González López <igonza@isoco.com>
I.T. Dept @ iSOCO http://www.isoco.com                #T(+34) 91 3349797
Intelligent Software Components, S.A.                 #F(+34) 91 3349799
iSOCO Madrid - Pedro de Valdivia 10, Madrid.                    CP 28006