Re[3]: Debian y Dell Dimension 8400

Hola,

> Ahora estoy con el siguiente problema... Sarge no detecta el disco
> duro, así que, se detiene la instalación porque dice que no encuentra
> dónde hacer particiones y ¡tiene toda la razón!
>
> He estado mirando en foros y por la web y me he encontrado a más gente
> que le ha ocurrido lo mismo... incluso con otras distros linux. Parece
> que el tema está relacionado con que el disco sea SATA y, en algún
> foro, se habla de cambiar la configuración de la BIOS. Aún no he
> reiniciado el equipo.  Esa "supuesta" solución la he encontrado en un
> [...]

Prueba realizada. Os comento los resultados por si a alguien más se le
da el caso, pero básicamente, modificando la configuración de la BIOS
es posible hacer que Sarge detecte el disco duro y vea las
particiones.

Por cierto, y antes de comentar el procedimiento que he seguido,
comentaros que me he bajado una versión más moderna del
Debian-Installer. Me refiero a la versión pre-RC2 y la tarjeta de red
Broadcom se detecta correctamente, hecho que no ocurría con la versión
RC1 que me bajé de la página en español a la que se ha que hacer caso
cuando dice " ¡Ojo! Esta traducción está muy desactualizada, por
favor, consulte el documento original." La versión pre-RC2 de tipo
netinst la he descargado de la versión en inglés:

http://www.debian.org/devel/debian-installer/index.en.html

Siguiendo con el tema modificaciones para detectar el hardware que
daba problemas en un primer momento:

1.- La tarjeta de red es detectada correctamente por la última versión
de Debian Installer, en concreto, con la versión netinst CD.

2.- Para que Sarge "vea" el disco duro es necesario hacer lo siguiente
en la BIOS del Dell.

¡OJO! Esta modificación en la BIOS hace que Windows XP Home (que viene
instalado de serie) deje de arrancar en el equipo presentando un
pantallazo azul y deteniéndose en su inicio. Para volver a iniciar con
Windows habría que volver a dejar la configuración que viene por
defecto en la BIOS pero entonces no sería posible instalar Debian. Lo
comento por si quereis hacer una prueba "temporal" como he hecho yo:
sólo detección de hardware con el nuevo instalador y volver a Windows
hasta que hayais hecho un backup de los datos.

1.- F2 para entrar en la BIOS
2.- Se sitúa el cursor sobre Drives y se despliega el arbol.
3.- Se selecciona "SATA Operation" pulsando INTRO.

Presenta 4 opciones:

         -RAID Autodetect/AHCI
         -RAID Autodetect/ATA
         -RAID Autodetect on
         -Combination

4.- Activamos la opcion Combination.
5.- Salimos de la BIOS guardando cambios.

En la unidad de CD/DVD tenemos puesto el CD netinst de arranque.
Cuando se inicie el ordenador se selecciona que arranque desde CD
(accediendo al menú de arranque con F12) y cuando aparece el prompt de
linux, yo he seleccionado "expert"

¿Por qué he usado "expert" y no "expert26"? Porque con "expert26", es
decir, con el kernel 2.6 todavía no hay soporte para chipset de Intel
que, si a alguien le interesa es el:

Intel 82801FR SATA AHCI, creo que lo llaman también AHCI6 (corregidme
si me equivoco).

Conclusión:

Poniendo modo combinado SATA/PATA en la BIOS, usando el CD netinst de
la pre-RC2 de Debian-Installer (20040930) y arrancando con el kernel
2.4, el hardware del Dell Dimension 8400 que no era detectado por
Sarge, ya lo es, de manera que es posible continuar la instalación.

Yo no he acabado de hacer la instalación, la he cancelado, porque
antes tengo que hacer una copia de seguridad de lo que tengo y
averiguar qué hay en dos particiones del disco duro que desconocía,
antes de instalar nada.

Me refiero a que Debian Installer cuando va a particionar el disco me
dice que existen las siguientes particiones:

#1 Primaria  57.5 MB FAT16
#2 Primaria 156.2 GB NTFS
#3 Primaria   3.8 GB FAT32

Sé a ciencia cierta que el Windows  XP Home que viene preinstalado lo
está en la partición 2, la NTFS, pero desconozco lo que hay en las
otras particiones.

57 MB y 3.8 GB... ¿Puede ser algún tipo de programa de diagnóstico o
chequeo del Dell? Si es así no me gustaría quedarme sin ellos. Tengo
que investigar este punto... y además averiguar si instalando GRUB no
machaco nada de eso... y si alguien tiene un Dell y sabe del contenido
de estas particiones, que por favor, me comente algo :)

Espero que esta información sea de utilidad para los que puedan
encontrarse en una situación similar a la mía. Ya me queda menos para
instalar la Debian!!!!!

--
Saludotes,
 Delta99                            mailto:delta99@duridium.net