OSS y ALSA

Hola a todos...

Recientemente he instalado debian sarge en mi portatil. Todo va mas o
menos bien, salvo el sonido. El problema esta en que se supone que
tengo alsa instalado pero con mplayer solo puedo oir algo cuando pongo
-ao oss (sonido oss) y en el centro de control de kde, cuando voy a
dispositivo de sonido y pongo alsa me dice que no me reconoce ningun
dispositivo. Mi duda es, que sistema de sonido tendre instalado??? Mi
plan es desinstalar oss (si estubiera instalado), desinstalar alsa (si
estubiera instalado) y luego instalar alsa, pero no se como ...

Otra forma seria saber si tengo oss instalado pero no se como
hacerlo... Si miro lo modulo instalado no tengo ningun que ponga alsa,
y solo tengo modulo que empiezan por sound_xxxx ...

Alguna sugerencia????

Gracias de antemano...