Sigo peleandome con alsa

Buenas, como estan.
yo ya estoy desistiendo y me estoy acostumbrando a la radio :(
no logro hacer funcionar el sonido.
si ejecuto discover
nVidia Corporation nForce2 Memory Controller 1
nVidia Corporation nForce2 Memory Controller 4
nVidia Corporation nForce2 Memory Controller 3
nVidia Corporation nForce2 Memory Controller 2
nVidia Corporation nForce2 Memory Controller 5
nVidia Corporation nForce2 ISA Bridge
nVidia Corporation nForce2 SMBus (MCP)
nVidia Corporation nForce2 Ethernet Controller
nVidia Corporation nForce2 AC97 Audio Controler (MCP)
nVidia Corporation nForce2 External PCI Bridge
nVidia Corporation nForce2 IDE
nVidia Corporation nForce2 AGP
Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+
nVidia Corporation NV34 [GeForce FX 5200]

reconoce mi placa de sonido, ahora alsaconf y la configura
el volumen del mixer esta alto y el usuario es parte del grupo audio
pero ni siquiera con root escucho el sonido.
Veo los ecualizadores moverse (caso del xmms).
Y cuando en el gstreamer, el selector multimedia de gnome hago la prueba
en alsa (o cualquier otro) me dice:

"Error al construir pipeline de prueba para 'ALSA - Advanced Linux Sound
Architecture'"
Si hago play desde consola tampoco hay caso, sigo sin reproducir.
Alguna idea??
Muchas gracias.
salud/2