¿Para que compilar el Kernel?

Hola amigos, tengo una duda mas bien de concepto.
Alguien me puede explicar las ventajas y desventajas de usar un kernel pre-compilado(los que vienen en los CD's de Debian) o de compilar mi propio Kernel? porque no termino de entender para que tengo que compilarlo... Se que tiene que ver con que los Mod's en vez de cargarse externamente, quedan guardados en el kernel, pero no se que ventaja trae esto... tampoco se que pasa si quiero actualizar mi sistema a un kernel superior....
bueno en fin, eso
Saludos
Eric