/var/cache/apt lleno hasta las orejas

Hola, esta mañana al intentar upgradear apt-get me dice que no tiene
sitio en el disco.

Al mirar el directorio /var/cache/apt/archives veo que me lo he pasado
tan bien bajandome paquetes que esta todo lleno de archivos .deb
de la sarge hasta las orejas, 1 giga de archivos <:-)))) es tan facil
bajarselos que uno ni se da cuenta de todos los megas que se baja. Me
encanta debian :-).
Ahhh, asi que estabais todos aqui juntitos ¿eh? ...interesting

Dos preguntitas:
¿Estos archivos .deb que se guardan aqui ¿pueden copiarse y usarse para
actualizar a mano un pc sin conexion a internet? ¿estan intactos?
si los dejo en el mismo directorio del otro PC ¿como puedo decirle a
apt que no busque en una conexion a internet inexistente y los copie
desde /var/cache/apt/archives?

Y la segunda pregunta, si necesito hacer mas sitio ¿puedo borrar del
directorio /var/cache/apt/archives/ todos estos .deb viejos o el sistema
necesita tenerlos ahi para saber que tiene que actualizar para funcionar
correctamente y me cargare algo importante (como siempre)?

Esto se pone calentitoooo

Gracias de antemano
Pablo