Re: Programacion en linux

Hola:

El mar, 31-08-2004 a las 11:25, Rafael F. Rodríguez escribió:
> Perdona que me entrometa.

Perdonado

>  Se puede programar con intefaz gráfica windows hasta el bash :-) .Estás en la
> misma posición que yo hace poco tiempo, como tú vengo de desarrollar en
> windows y cuando he querido estar con GNU/linux, puff, vaya lio.

No creo que sea un lio, personalmente cuando entré en el mundillo GNU me
quedó todo mucho más claro que cuando programaba en Windows, todo tiene
mucho más sentido. En Windows la mayor parte de las cosas te las ocultan
y los entornos de desarrollo no esperan que las entiendas.

>  Y la verdad es esa, no es un lio, sólo que los que venimos de windows estamos
> mal acostumbrados, es decir, sólo tenías unas librerias que venia con el
> sistema, y si además programamos en Visual Basic, de esto ni siquiera nos
> enteramos, pulsamos en nuevo form y a poner componentes como locos :-) .
>
>  En GNU/linux la cosa varia mucho, primero eres más consciente del uso de
> librerías, porque primero lo tienes que instalar tu, y luego instalarlo en
> los ordenadores donde vas a ejecutar la aplicación. Además la cosa se agraba
> si te dás cuenta de la inmensa alternativas que tienes.

Lo que yo decía :-)

>  Ya sé que KDE y GNOME ha reducido mucho este esfuerzo, pero aun te queda el
> lenguaje a utilizar, todos es para consola, si quieres una ventanita, pues
> llama a la librería y listo, pero claro, en código, no como en Visual Basic,
> que todo ventanita y luego va el código.

El lenguaje poco tiene que ver con el entorno de desarrollo. En teoría
puedes hacer cualquier cosa con cualquier lenguajes si dispones de las
librerías adecuadas (o te las haces).  Hay lenguajes visuales, como los
GRAFCET, que usan dibujos y formas en lugar de palabras, pero Visual
Basic no tiene nada de lenguaje "visual", eso es una estupidez inventada
por Microsoft.

>  Existen formas de reducir esto como Glade, el diseñador QT por ejemplo, que
> te permiten diseñar la ventana y luego te lo pása directamente al código.

Es mucho más eficiente y sencillo utilizar libglade que generar código a
partir del diseño de la interfaz; eso te permite, por ejemplo, cambiar
la interfaz de un programa sin tener que recompilar.

>  También tienes la alternativa de Kylix de Borland, tiene una versión "libre"
> y se parece en sobremanera a delphi de windows, pero no he visto muchos
> programas hechos así, no se si es motivo del compilador o de lincencia (que
> en linux eso nos lo tomamos en serio).

Kylix no tiene nada de libre que yo sepa. Como no haya cambiado la cosa
últimamente.

>  Mi consejo, buscate "la ficha técnica" de perl, phyton, c, c++ y demás y
> compara, luego busquete las librerías que quieras usar (KDE, GNOME,
> directamente a las X) y la forma de llamar estas librerías gráficas desde el
> lenguaje que has elegido.

Pues mi consejo es que empieces con Python y si quieres hacer interfaces
gráficas usa glade, libglate, pygtk, es una gozada. Te salen programas
que parecen pseudocódigo. Es sólo mi opinión, hay muchísimas
alternativas en el mundo GNU, quizá tanta libertad sea lo que confunde
al principio a la gente que viene de Windows.

Si te decantas por python una buena lista de correo es [1]

Saludos