No puedo desinstalar gconf2 y me bloquea el upgrade

Hola a todos
Pues eso, que tengo un problemilla al que no le veo fácil solución.
Hace poco quise darle otra oportunidad a gnome y me decidí a instalarlo
haciendo

#apt-get install gnome-desktop-environment

se supone que me instaló todas las dependencias pero, antes incluso de llegar
a probar el escritorio, tras un apt-get upgrade me intentó actualizar el
paquete libgconf2-4 pero se quedó bloqueado: necesitaba la versión 2.6.2-1 de
gconf2 y sólo podía instalar la 2.6.1-2.

Como uso unstable hasta aquí todo me pareció más o menos razonable. Alguna
dependencia incumplida y tal. Pero el problema es que, visto que me estaba
creando más problemas que soluciones opté por desinstalar todo el entorno de
gnome, lo cual he conseguido salvo estos dos paquetes
Cuando he intentado

#apt-get -f install, esto es lo que he conseguido:

Preparando para reemplazar gconf2 2.6.1-2
(usando .../gconf2_2.6.2-1_i386.deb) ...
Desempaquetando el reemplazo de gconf2 ...
dpkg: error al procesar /var/cache/apt/archives/gconf2_2.6.2-1_i386.deb
(--unpack):
 no se puede crear `./usr/share/doc/gconf2/TODO': Error de entrada/salida
dpkg-deb: el subproceso paste fue terminado por la señal (Tubería rota)
Se encontraron errores al procesar:
 /var/cache/apt/archives/gconf2_2.6.2-1_i386.deb

He intentado también hacer:

# dpkg --purge --force-remove-reinstreq gconf2  resultado:

(Leyendo la base de datos ...
125737 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desinstalando gconf2 ...
dpkg: error al procesar gconf2 (--purge):
 no se puede borrar `/usr/share/doc/gconf2/README': Permiso denegado
Se encontraron errores al procesar:
 gconf2

Aparentemente ni siquiera root tiene derecho de escritura en este directorio.
El caso es que este error me bloquea la posibilidad de actualizar mi debian
(llevo casi una semana uf!! ;-) ) y me gustaría saber si hay alguna manera de
solucionarlo.
De lo que he buscado por google casi todo me remite a páginas que son
básicamente el man de dpkg (que también me he leído, aunque a lo mejor me he
dejado algo).
Por favor. Una ayuda a estas horas de la noche.

Saludos a todos

M. A. Herrero.