Unas preguntas sencillas y sencillas cosas que no entiendo

Las preguntas sencillas, quiero un programa para hacer una paginilla web sin aspiraciones, sencilla, espartana y funcional. Es decir sin foros ni bases de datos ni lios raros. He usado Front page de microsoft y dreamweaver, ambas relativamente bien, y quiero algo similar, pero libre. Me gustan las paginas linuxeras por que casi todas son bastante sobrias y van al grano, y por eso supongo que habra un programa a mi gusto. en http://packages.debian.org/unstable/web/ he encontrado un monton de paquetes y la verdad he probado algunos y no se por que decidirme. Por eso, quizas los que useis alguno podais recomendarmelo.

Viene al hilo de otras cosas que no entiendo del mundo del soft libre. El enorme desperdicio de recursos que se hace. o sea no hay UN editor de textos ni UN entorno. Hay una docena. Si usas gnome a los del kde les pareces raro, y siempre hay algun marciano que usa xfce. Si usas vim, los del emacs te miran mal. Si eres debianero te odian los del rpm.Puedes usar galeon, mozilla o ser el marciano que usa lynx. No se supongo que un poco de variedad esta bien pero por cada cosa que quiero instalar hay dosmil ochocientas variantes y ni una opinion mayoritaria y me pierdo en obtener un sistema como de uso sencillo.

Gracias de nuevo a la lista.