Problemas con locales, ls y expresiones regulares

Hola a todos,
después de tratar de encontrar infructuosamente información en los archivos de las listas en español de Debian, mediante Google, y tras pelearme durante todo el dia, recurro a ver si alguien puede hecharme una mano con este pequeño problema.

Antes de nada indicar que utilizo Debian Woody (stable).
Al hacer un "ls" con una simple expresión regular "ls [A-Z][A-Z]*" (trato de listar los ficheros cuyos nombres comiencen con 2 letras mayúsculas), inexplicablemete me lista todo el directorio y todos los que cuelgan de él sin tener en cuenta la expresión regular, como si hubiese hecho un "ls *".

Tras horas de pruebas, se me enciende la bombilla: ¿No será algo relaccionado con los locales? Tengo instalado el paquete "user-es" para "castellanizar" Debian, y las variables de entorno LANG, LANGUAGE, LC_ALL, LC_MESSAGES con el valor de "es_ES" (con los locales es_ES y es_ES@euro generados). Con esto obtengo los mensajes del sistema y las páginas "man" en castellano.

Tras hacer (en bash) "export LC_ALL=C" el "ls [A-Z][A-Z]*" funciona como supongo que debe hacerlo, pero pierdo los mensajes del sistema y las páginas "man" en castellano. Ahora están en inglés. Tras hacer pruebas haciendo combinaciones entre todas las variables LC_* (LC_CTYPE, LC_COLLATE, etc...) y los valores "C" y "es_ES" e incluso "none", veo ejecutando el programa "locale" que da igual el valor que tengan las variables LC_* mediante "export", pues el valor que se asigne a LC_ALL, es el valor que toman el resto de LC_*.

Ahora la pregunta:
¿Cómo podría obtener mensajes y páginas "man" en castellano y que el "ls" funcione correctamente con esa expresión regular?

Muchas gracias.