Pendrive USB

Mi problema es el siguiente, habitualmente uso un pendrive USB
para almacenar copias de seguridad de mis datos. Me interesaría
mucho la posibilidad de que al introducir el pendrive en el puerto
USB, linux lo reconozca y lo monte automáticamente, pero tras
bastante tiempo googleando no encuentro información interesante
de cómo hacer esto.
Si alguien me puede ayudar lo agradecería bastante, ya que lo de
andar montando y desmontando frecuentemente resulta un poco
incómodo, además si cierto sistema operativo de cuyo nombre no quiero
acordarme lo puede hacer, estoy seguro de que linux también lo puede
hacer y además de forma más eficiente.

Gracias por anticipado!!! ;-)