Re: [ok] RTFM??

On Thu, 17 Jun 2004 09:42:46 +0200
Alfonso Alba García <aalbagarcia@wanadoo.es> wrote:

> [...]
> "No me rulan las X", "no me funciona el Euro" o "Cómo castellanizar"
> (para esta última ya hay un documento muy interesante que se ha enviado
> varias veces) o "qué combinación
> exim+potsfix+clamav+mataspam+antivirus+matasuegras+quitaespinillas ;-)
> es mejor". La idea es que si alguien hace preguntas cuya respuesta está
> en la FAQ, se le remite a ella y allí encontrará enlaces adicionales con
> más información entre los que se puede poner un enlace a la
> documentación y un maravilloso enlace a google para hacer búsquedas.

Estoy de acuerdo en el RTFM, pero creo que lo de la FAQ sería demasiada perdida de tiempo. Hay miles de LUGs es castellano que se han dedicado a enviar artículos para resolver estos problemas (Bulma, Badopi, LaEspiral, y otros proyectos como los Howto's traducidos, que son de muchísima utilidad), por eso creo que lo de las FAQ sería un esfuerzo redundante.

> tiene que venir necesariamente la respuesta, se puede indicar qué logs
> mirar, qué ficheros tocar, qué dpkg-reconfigure XXXX utilizar para
> intentar solucionar el problema, y si eso no funciona pues se indica
> cómo preguntar adecuadamente, qué información incluir en el mensaje,
> etc. Tampoco estaría de más un directorio con los mensajes de la lista
> (aunque me suena que de esto último ya se ha hablado) para hacer
> búsquedas. Esto de la FAQ funciona en otras listas muy bien, ya que
> dentro de que no respondes pregunta repetidas, facilitas una manera
> instructiva de buscar la solución.

Muchas veces el mensaje de los newbies es que no se enteran muy bien de que va la cosa, y pueden malinterpretar unas instrucciones, a veces necesitan más una noción teórica del problema que no una respuesta corta que no le va a servir de nada la próxima vez que tenga el problema (y de nuevo volvemos al RTFM, con la de documentación que hay en internet!!!). Pero el documento de como preguntar adecuadamente me parece algo muy necesario. Creo que hay uno ya, que se llama "preguntas inteligentes", no estaría mal añadir una linea de texto al pié de todos los mails invitando a los miembros de lalista a leer esas directrices antes de preguntar nada. Sobre un motor de búsqueda de los mensajes de la lista, ya hay uno: google groups. Puedes seleccionar esta lista y buscar dentro de ella.

Y de paso, junto con lo de como preguntar, un poco de netiqueta (mayúsculas no gracias, escribir con todas las letritas que esto no es un SMS, firmas del mensaje cortas (nada de poner el quijote), y downposting!)

> Problema: tengo ahora mismo tiempo cero para dedicarle a esto, pero es
> una idea que se puede intentar entre todos.

Vamos, un wiki!! xDDD

Se podría hacer una prueba a ver si ayuda y aligera la carga de la lista un poco.

Saludos

Aritz Beraza Garayalde [Rei]