Re: Servidor de correo

Hola, Juano:

Juano escribió en linux.debian.user.spanish:

> Buenas, una asociacion de mi ciudad me ha encargado que les resuelva
> un problema con su correo electronico... desde la oficina necesitan
> poder mandar mensajes masivos a sus 400 asociados, pero no pueden
> hacerlo a traves de los servidores SMTP de su proveedor (Telefonica)
> ya que debido a la gran cantidad de mensajes generados,
> automaticamente los considera spam y los bloquea, o eso pensamos
> nosotros, aunque en Telefónica lo niegan... :-/

400 mensajes no es nada.  Para trabajar directamente, supongo que podrías
programar el envío mediante un script para enviarlos "lentamente": en lugar
de tratar de enviar los 400 mensajes de golpe (supongo que el contenido del
mensaje es el mismo, con lo que se estarán tratando de enviar mediante una
única copia del mensaje con 400 órdenes "RCPT TO:"), envíalos en bloques de
cuatro o cinco, o incluso de uno en uno (mensaje, esperar cinco segundos,
mensaje... aún así, el envío completo tardaría menos de una hora).

> La solucion que hemos encontrado es instalar un servidor de correo
> saliente en el server que tienen en la asociación, y que corre sobre
> Linux.

Es otra solución (con peros).

> Mi duda es... que servidor de correo elegir? Sendmail? Postfix? Exim?

El que te de la gana: cualquiera va a poder hacer el trabajo.  Por defecto,
Debian instala Exim, aunque personalmente encuentro que (para mí) el mejor
balance prestaciones/facilidad de configuración lo tengo con Postfix.

> no he tocado nunca ninguno de ellos y no se cuales son sus
> ventajas/inconvenientes. No necesito nada muy potente, ya que de
> momento no tendrá que recoger el correo entrante, sino solo ocuparse
> de mandar los correos que se generen desde la oficina (aunque
> posiblemente en un futuro se use tambien el correo entrante).

El "pero" del que hablaba antes es el siguiente: supongo que tienes algún
tipo de conexión "doméstica" (ADSL, por ejemplo).  Te encontrarás que hay
quien tiene bloqueada la recepción de correo desde IPs de ese tipo (hace
sólo un par de días aparecieron un par de mensajes en esta lista con este
problema para el envío a cuentas de hotmail, por ejemplo).

Para tener un servidor "en condiciones", deberías, como mínimo, tener una IP
fija, un dominio propio y un registro MX para tu dominio que apunte
directamente (sin alias de por medio) al nombre público de tu máquina (el
nombre asociado a la IP pública de tu servidor).

> Tambien me gustaria saber que debo tener en cuenta a la hora de
> configurar el servidor para su seguridad, como cerrar el relay y
> evitar que los cerdos spammers que no pertenecen a nuestro dominio
> puedan aprovecharse y enviar emails a traves del servidor.

En general, los servidores de correo ya se configuran por defecto para
impedir el reenvío a máquinas externas.  No obstante, lo que tienes que
confirmar es justo eso: que el servidor que elijas esté configurado para
permitir reenviar correo únicamente a las IPs correspondientes (que, para
el caso que comentas, parece que debería ser única y exclusivamente
127.0.0.1).

Otra cosa que deberías considerar es el uso de un gestor de listas de correo
para este trabajo: el más tradicional puede ser Majordomo, aunque a fecha
de hoy, Mailman o, mejor aún, Sympa, pueden ser elecciones más correctas.
--
SALUD,
Jesús