Re: Mi primera duda, interconexión pc's

  begin answer to masternet :

> Hola amig@s, soy nuevo en debian, es más, este es mi primer mensaje a
> la lista.
>
> Mi primera duda es la siguiente. Tengo 2 ordenadores(pentium 200Mhz
> 64Ram) y (pentium 4 1800Hhz  512Ram) los 2 conectados a un router.
>

> Mi objetivo es dejar el pentium 200 encendido todo el tiempo bajándose
> cosas de internet día y noche, en el cual instalaré linux(debian).

instala mldonkey, y ejecuta el servidor para bajar cosas.

> En el otro ordenata instalaré windows y linux(varias distribuciones) y
> lo usaré solo para tareas puntuales.

tienes clientes GUIs para mldonkey para windows y linux, indicale que el
server no es localhost sino el pentium200 y podras usarlo como si
estuviese instalado en el pentium4, solo que podras apagar el bicho y el
pentium200 seguirá bajando archivos.

> Además en el pentium 200 64Ram me gustaría instalar (para aprender) un
> servidor ftp, un servidor de páginas web, un servidor de bases de
> datos, aplicar raid de discos duros, e incluso montar un cluster entre
> los 2 ordenadores. Hasta me gustaría usar mi pentium 200 como
> ordenador dedicado, para firewall de paquetes.

ftpd, apache, mysql, raid= recompilar el kernel y ... tienes soporte
raid en tu pentium200?, para el cluser, parche openmosix para el kernel,
pero poco va a poder ayudar el pentium200 al pentium4.

> De paso me gustaría que me ayudaseis con la configuración de la red.
> Debo acceder a internet desde el pentium4 a través del ordenador
> pentiumI 200. ¿ralentizaría el acceso a internet?¿Se obtendría mayor
> seguridad, sin coste adicional?

si ya tienes un router, y dado que vas a darle mucha caña al pentium200,
mejor pon el firewall en el router.

> ¿Se podría acceder desde linux por red a mi partición windows(ntfs)?

mira a ver que dice samba, en principio si. Pero es mucho mejor
compartir discos y particiones entre sistemas unix con nfs (se
montancomo si el disco duro estuviese entu ordenador)

Puedes crearte un servidor centralizado de correo: fecthmail recoge el
correo de tus cuentas de correo (gotmail para recoger el de hotmail).
fecthmail lo organiza en carpetas (por ejemplo, los de
debian-user-spanish a la carpeta debian, los que sean spam a /dev/null
etc etc. Spamassassin para librarte del spam, courier mail para hacer de
servidor imap (así por ejemplo, desde el pentium4 con figuras como único
servidor de correo el pentium200 y podrás acceder con tu cliente
favorito al mail, que estará organizado por carpetas. Y si vas a tener
instalado el apache enel pentium200 puedes ponerte squirrelmail también
para poder acceder a tu correo por web desde cualquier parte.

En www.badopi.org hay varios artículos sobre apache, el servidor de
correo y openmosix

Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza en estudiant.upc.es]
			       [aber1730 en linuxupc.upc.es]