Mi primera duda, interconexión pc's

Hola amig@s, soy nuevo en debian, es más, este es mi primer mensaje a la lista?

Mi primera duda es la siguiente. Tengo 2 ordenadores(pentium 200Mhz 64Ram) y (pentium 4 1800Hhz  512Ram) los 2 conectados a un router.

Mi objetivo es dejar el pentium 200 encendido todo el tiempo bajándose cosas de internet día y noche, en el cual instalaré linux(debian).

En el otro ordenata instalaré windows y linux(varias distribuciones) y lo usaré solo para tareas puntuales.

Además en el pentium 200 64Ram me gustaría instalar (para aprender) un servidor ftp, un servidor de páginas web, un servidor de bases de datos, aplicar raid de discos duros, e incluso montar un cluster entre los 2 ordenadores. Hasta me gustaría usar mi pentium 200 como ordenador dedicado, para firewall de paquetes.

¿Se podría hacer todo eso con mi modesto ordenador? Mi duda es si debo seguir ilusionado, o por el contrario quitármelo de la cabeza.

De paso me gustaría que me ayudaseis con la configuración de la red. Debo acceder a internet desde el pentium4 a través del ordenador pentiumI 200? ¿ralentizaría el acceso a internet?¿Se obtendría mayor seguridad, sin coste adicional?

¿Se podría acceder desde linux por red a mi partición windows(ntfs)?

Cualquier sugerencia os la agradeceré. (Sobre esto u otro tema)

Gracias de antemano.