debian vs linex

hola . Ane mi impsibilidad de instalar debian (No tengo ni idea de inglés y tengo problemas con el raton y teclado USB y con el controlador de video NV) he estado viendo distribuciones basadas en debian. navegando por las WEB he visto LINEX y mi pregunta es: Alguien sabe como es esta distribución (si es estable , si estábien , si es facil, si hay muchas diferencias con debian, etc).
asias de antemano por las futuras contestaciones

Accede al romance online. Busca y encuentra a tu media naranja entre los perfiles que te interesan. http://match.msn.es/