Problema basico con instalaciones

Buenos dias lista, tengo una duda de primaria pero no se como resolver, si
intsalo knoppix en mi lap top pero tengo programas por ejemplo gaim que esta
en ingles y es una version vieja o openoffice que esta en aleman.

Mi pregunta es como desinstalo estos programas para bajar otros que me gusten

hay algo en linea de comandos que me permita hacer una desinstalación
completa de algun software, algo asi como agregar o quitar programas de

--
Gracias por escribir; Nos vemos pronto........