Re: [OT] Listas de bloqueo de spam

Toda la discusión filosófica (en la que, en efecto, creo que coincidimos
bastante) ya se fue en otro mensaje.  Aquí trato de ser un poco mas
constructivo, por vergüenza si no por otra cosa :-)

On Mon, 2003-07-28 at 06:29, Victor Calzado Mayo wrote:
> Supongo que será algún sistema de filtros bayesianos, ¿no?

Es un filtro bayesiano, en efecto.  Escrito en C y usando libdb3 como
"backend", para conseguir una eficiencia bárbara.

Está empacado para woody.  Yo uso la version de sarge, que corrije un
bug en el marcado del spam.

> Sinceramente si lo que pretendemos es ahorrar ancho de banda y
> garantizar que llega poco spam rescatemos el VRFY de las mazmorras,
> apliquemos firma digital a los mensajes y generemos sistemas de
> confianza que premien o castiguen en base a criterios comunitarios y
> sólo aplicables a las personas de esa comunidad, es decir pepito griyo
> rechaza un correo mio que maría griyo puede haber decidido aceptar
> porque considera ( y espero que nadie interprete mal esto ) que pepito
> si debería leer esos anuncios para alargase el pene y que el llama
> SPAM... ;-))))

:-)

Echa un ojo a http://www.trustic.com/ .  Se parece un poco a lo que
dices, creo.

En un tenor distinto, la idea que mas me ha seducido para combatir el
spam es el incrementar los costos de los spammers mediante el uso
generalizado de "tarpits": servidores SMTP con un filtro de contenido
incorporado, que artificialmente reducen el ancho de banda disponible a
un remitente en proporción inversa a la "espamicidad" de su mensaje,
conforme se va recibiendo.

La idea es que un mensaje catalogado como spam puede demorarse dos
minutos en ser entregado, aún si mide sólo un KB.  Si el filtro se
equivoca, pues no pasa nada, dos minutos después el mensaje estará
recibido, y nadie se dio cuenta.  Pero a un spammer, si muchos de sus
mensajes llegan a tarpits, eso le representa un incremento brutal en sus
costos (porque puede transmitir mucha menos basura en un tiempo dado, y
sus clientes le pagan por volumen).  Si el spam deja de ser rentable,
deja de ser generado.

Creo que es una buena idea.  Lamentablemente, la única implementación de
algo así que conozco está escrita en Java, y yo no me llevo muy bien con
Java (ya pasé por el amor sincero y desinteresado, el tórrido romance y
la vida matrimonial con Java---ahora estoy en la etapa del desengaño :-)

Modificar bogofilter para calcular la "bogosidad" incrementalmente, y
alimentar con eso un throttler en el motor SMTP de Postfix u otro MTA,
me parece un proyecto bonito para las noches de insomnio.  Quizá lo
tomaré, si un día vuelvo a tener tiempo y nadie más lo ha hecho
(*tip, tip* :-)

 -CR