Re: SPAM en Postfix

On Fri, 2003-07-25 at 18:05, FERNANDO VILLARROEL wrote:
>     Hola lista quisiera me explicaran como configurar
> Postfix para bloquear los famosos SPAM.

Usando únicamente Postfix tienes pocas opciones para control de spam.
Están documentadas en la sección de la documentación titulada "Postfix
Configuration - UCE Controls".  Puedes instalar la documentación con
apt-get, o puedes ver esta documentación en línea en:

 http://www.postfix.org/uce.html

No sé de una versión en español, lamentablemente.  Y es un documento un
poco confuso para un novato, supongo.  Pide ayuda si no entiendes algo
en particular.

Siendo realistas, lo mas probable es que nada de lo que está ahí te
sirva gran cosa para detectar y bloquear el spam vulgar y silvestre.
Excepto quizá las opciones que tienen que ver con las RBLs de
MAPS---pero yo estoy en contra de esas RBLs (no de todas, pero sí de la
DUL), así que no entraré en detalles.

Para filtrar spam en forma verdaderamente efectiva necesitas un filtro,
que no es parte de Postfix sino un paquete separado.  De forma que
primero debes decidir qué filtro de spam vas a usar.  La mayoría de la
gente usa SpamAssassin, que entiendo es muy bueno y mas de uno aquí
podrá abogar por él.  Yo uso bogofilter porque es mucho mas eficiente, y
muy preciso cuando lo mantienes bien entrenado.

Pero ve con Google y lee un poco, pide opiniones si quieres, y luego
pide que te ayuden con el filtro particular que elijas si crees que lo
necesitas.

>     Tambien me gustaria saber si puedo volver a
> configurar exim; ya que he tratado de hacerlo con:
>
> /usr/sbin/eximconfig

Bueno... si estamos hablando de la misma máquina, pues no, porque
instalar Postfix implica deinstalar Exim.  Luego Exim ya no estará
instalado.  No puedes tener dos MTAs en la misma máquina.

(Bueno, no, con Linux siempre puedes hacer lo que quieras; pero eso
implicaría un cachondeo significativo y no veo porqué alguien podría
querer una configuración así.)

>  Bueno quisiera que me explicaran como configuro mi
> correo para que las cuentas queden como @midominio.cl;
> esto ya que inscribi un dominio en mi NIC local. Hasta
> ahora en Kmai veo las cuentas de la siguiente forma:
> cuenta@nombre_de_host. Y creo que asi no me funcionara
> el invento.

Una vez mas no entiendo la pregunta, pero si lo que dices es que cuando
*envías* mensajes usando tu Postfix los mensajes llegan a su destino con
el dominio origen mal puesto... entonces necesitas poner un:

myorigin = $mydomain

myorigin = midominio.cl

en tu main.cf.

>    Bueno tambien voy a configurar un servidor IMAP, ya
> que por lo que he leido es recomendable mas que POP3.

Pues si es mejor o no depende de un número de factores.  Yo no podría
vivir sin IMAP, pero considera que, si vas a usar IMAP, la idea es que
tus usuarios almacenen su correo en el servidor, no en sus clientes.
Ten en cuenta eso para planear la capacidad en disco del servidor, y las
"cuotas" que establecerás para tus usuarios.

 -CR