Re: bad user name www-data

Hola
On Tuesday 22 April 2003 15:28, soporte wrote:
> Hola:
>
> Trato de aclarar el problema. Hoy no tengo forma de acceder a la máquina.
> Probe con la opción:
>
> rescbf24  root=dev/sda2     y obtuve:

Si te vas fijando en lo que te cuenta....

> Unknown id: news

De momento el usuario news no es reconocido

> starting printer spooler: lpd.
> Not starting NFS kernel daemon: No exports.
> Starting Samba daemons: nmbd smbd.
> Starting openBSD Secure Shell Server: sshdPrivilege separation user sshd
> does not exist

Tampoco el usuario ssh, vaya, empieza a ser algo sospechoso...

> .
> Starting deferred execution scheduler: atd.
> Starting periodic command scheduler: cron.
> Starting Web Server: apacheapache: bad user name www-data failed

Hummmmm, ¿tampoco www-data?

> Debian GNU/linux 3.0 srv2 tty1
>
> srv2 login:
> He aquí que ningún usuario es reconocido (solo teníamos tres)

Y los tres usuarios que habías creado tampoco funcionan....

En principio el problema lo tienes bastante aislado ya, por la razón que sea
tu máquina no puede leer el /etc/passwd ( ten en cuenta que se queja de que
no reconoce ids (uids) ) o el /etc/shadow pero parte de las invocaciones que
el sistema hace para arrancar servicios desde root como otros usuarios no
requieren de validación de contraseña ( de hecho los usuarios de los
aplicativos no suelen tener password e incluso para según que ni shell )

> Intento determinar qué paso para que dos servidores que están funcionando
> hace tres meses sin problemas (como servidores de páginas Web con Apache)
> dejan de andar sin motivo conocido por nosotros.

Hummmmmmmmmm, ¿esos servidores ejecutaban un servidor web seguro ( https )?

Ten en cuenta que el historial de seguridad de openssl de un tiempo a esta
parte está lleno de fallos explotables muchos de ellos desde apache que
comprometen totalmente la seguridad de un servidor con versiones vulnerables.

¿se ejecutaba diaríamente un apt-get update && apt-get upgrade y se tenían las
lineas apropiadas que apuntaban a security.debian.org ?

> Un dato: el server funcionaba de manera correcta. Se dio de alta un usuario
> nuevo y se re-arranco el servidor: No anduvo mas.

¿Se arranco después de una caida o se reinció? Puede que sea un simple
problema de consistencia del sistema de archivos?

¿Se copió convenientemente toda la información necesaria?

Yo optaría por el clásico:

rescbf24  root=/dev/sda2 init=/bin/bash

Comprueba que el archivo de password está en su sitio, comprueba los permisos,
e incluso arranca directamente desde el cd de rescate, carga el módulo de
soporte scsi que necesites y ejecuta fsck por si el problema es simplemente
ese. Desde ahí tienes acceso a todos los errrores que haya generado la
máquina y demás, aprovecha también para comprobar que la máquina no tiene
guarradas por ahí, los gusanos que atacaban apache por ssl dejaban scripts en
/tmp, con lo que el reboot los habrá borrado, en cualquier caso si tienes
dudas tienes dos opciones, o te dedicas a la práctica forense o reinstalas,
pero recuerda que un sistema no actualizado es un sistema inseguro por
definición independientemente de la seguridad de los procedimientos empleados
para endurecerlo y demás, como consejo, a mi me quito bastantes dolores de
cabeza cuando surgio el problema con los gusanos de ssl en apache, es
bastante util montar /tmp en una partición independiente de / y eliminar los
permisos de ejecución en él, te evitas ejecución de scripts y todos los
posibles ataques basados en hard links contra nombre de archivos predecibles,
y también una buena parte de los ataques al sistema de manuales ( man y sus
comandos auxiliares ).

un saludo
Victor