Re: Dos preguntas generales.

On Mon, Mar 31, 2003 at 03:35:21AM +0200, Josep-Antoni wrote:
> 1) He oído decir con insistencia que NO HAY virus para sistemas Linux.
> ¿Es cierto eso? ¿No merece la pena protegerse, entonces? ¿Cuando
> hablamos de la seguridad en Linux nos referimos entonces más bien a la
> protección de datos que a los virus?

Si qu existen virus en linux, pero su acción es mucho menos "peligrosa" que
en otros SO. Los virus se suelen servir de fallos en algún programa para
actuar, y cuesta mucho encontrar dos sistemas linux con exactamente las
mismas condiciones (versiones X, Y, Z de los programas J K L), además, las
actualizaciones de fallos suelen ser bastante rápidas. Otro factor es las
cuentas de usuario, a no ser que te infectes usando la cuenta root, el virus
dificilmente afectará la integridad del sistema.

Cuando se habla de seguridad se suele hablar de protección de datos en todas
las plataformas, solo que en algunas lo de los virus es un auténtico dolor
de cabeza (M$ inventó los sistemas de distribución masiva de virus y de
acceso a tu información con outlook), y en otras se puede dejar un poco de
lado. De todas formas una frase muy típica del sector es algo asi como: lo
peor es la falsa sensación de segurida, o algo así.

> 2) También me han dicho que, con Linux, los discos duros no se
> fragmentan. Me lo dijeron al preguntar yo con qué programa se
> desfragmentaba el disco dro. Sin embargo, creo que en woody o en tros
> sitemas me he encontrado con algún "defrag". ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Es
> que no es cierto que los discos duros no se fragmentan con Linux?

En linux y su sistema de archivos (ext2 me refiero, es el clasico filesystem
de linux), la fragmentación no es un problema (como leí en alguna parte, el
problema de la fragmentación de archivos se sabe evitar desde hace más de 20
años, pq Window$$ no lo ha implementado???) como prueba decirte que mi disco
duro lleva muuuuuucho movimiento en el ultimo año (cosas de los programas
p2p) y la fragmentación es del 2,6% (es decir, nula practicamente). A pesar
de todo si que hay defragmentadores para ext2, pero son experimentales y
como ya te imaginarás un tanto inútiles. Si usas ext3, añadirás a las
ventajas de ext2 se añade la de journaling (aunque tengo entendido que
reiserfs y xfs son opciones muy a considerar en este campo--> tb disponibles
para linux)

Espero que tengas las dudas resueltas!

Aritz Beraza (<-- una bonita noche para trasnochar)
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]
Linux User 272970              [http://www.upcnet.es/~abg]