Re: De la GPL y su uso en paises de habla hispana

On Sun, 2003-03-30 at 08:54, carlos escribano wrote:
> Me he olvidado de hacer un pequeño matiz: De hecho, la ley aplicable es
> la del lugar de residencia de las personas; el caso Elcomsoft ilustra
> este aspecto;  Sklyarov era un ciudadano ruso y en su pais no habia
> cometido ningun delito por hacer cosas diferentes a las que la licencia
> del Advanced eBook Processor de Adobe especificaba, pero cometió el
> error de viajar a USA, y allí fue detenido, y se vio juzgado por lo que
> la ley americana decía acerca de esa licencia.

Sí.  Es precisamente en ésto en lo que estaba pensando cuando escribí mi
correo original (específicamente, la pregunta #2 y el párrafo
inmediatamente anterior).  Sin embargo, y como tú ya apuntaste:

En el caso de Sklyarov, el problema es una infracción del autor del
software, ¿no es cierto?  Una absurda e insostenible acusación, en mi
opinión: debería haber sido muy claro que si alguien abusó de la
propiedad intelectual de Adobe fueron los usuarios norteamericanos que
compraron y usaron su software.

Y, sin embargo, prevaleció la ley del más fuerte, al menos
inicialmente.  Ésto difícilmente será evitable en un país como los
Estados Unidos --o uno como México, cuyo gobierno parece estar empeñado
en emular las políticas económicas de su vecino del norte.

Y es en esto último en lo que estaba pensando cuando escribí que "no
hará mucha diferencia" si elijo la GPL ú otra licencia.

> Yo no conozco la legislación aplicable a otros países de habla hispana,
> pero en el caso de España si que se han hecho bastantes aproximaciones
> al valor de la  GPL. La misma GNU tiene varias paginas con ligeras
> referencias ( http://es.gnu.org/Licencias/gplytu.html

Un documento muy interesante. Aún cuando no es aplicable directamente
fuera de España, sí da varios hilos que vale la pena investigar en
cualquier legislación local.

> o http://es.gnu.org/Licencias/bsd.html, o el texto de Pablo Usano,
> http://www.eldemonio.org/docs/bsd/licen.html)

Esos dos documentos son realmente el mismo.  También interesante, por
cierto, quizá más que el anterior.  Y eso incluso para mi, que no estoy
interesado en BSD como una licencia para mi software.

> pero hay otros, como el texto de María de la Hoz del Olmo "La GPL
> dentro del ordenamiento jurídico español"
> (http://es.tldp.org/Presentaciones/200002hispalinux/conf-03/03-html/ponencia.html).

Sí, ese ya lo había visto (es el único que había encontrado con
Google).  Ese documento incluye una sección respecto a la cláusula de
garantía en la GPL (la ausencia de tal) que, en mi opinión, todos
ustedes desarrolladores españoles deberían estar muy interesados en
leer.

> Estoy seguro que otros colisteros de algun otro pais podran ofrecerte
> tambien citas especificas.

Ojalá :-)

Gracias, de nuevo, por tu ayuda.

 -CR