Re: De la GPL y su uso en paises de habla hispana

Hasta donde yo sé la ley ha de verse del lado del usuario, y no del autor. La ley sólo entrará en funcionamiento si hay alguna infracción, y es de esperar que la infracción la cometa el usuario, no el autor. Si quisieras llevar el problema por otro camino, la de la posible infracción de otra propiedad intelectual al difundir tu software, el problema es otro, pero creo que te refieres al de la posible infracción de terceros, no de la tuya.

Y lo que cuenta es la ley que afecta al posible usuario infractor, para un español la ley española. La licencia es un contrato, y la ley aquí no impide que el contrato esté escrito en chino, seguirá teniendo igual de valor si se ha suscrito. "Igual valor" es un término evidentemente relativo: Si tu contrato contiene cláusulas ilegales en otro país, es evidente que no podrás reclarmar nada al respecto, y perderás. El tema de restringir la ingeniería inversa, el de impedir las copias para uso de backup, son ejemplos de licencias que nosostros "aceptamos" a diario cuando instalamos programas sin leer nada de la licencia, y que en España son ilegales, o sea que no se pueden reclamar ante los tribunales, por mucho que se escriban en letras de oro. Al menos de momento. Las multinacionales lo saben, y por eso luchan por leyes cada vez más explícitas sobre lo que no se puede hacer con su software. Tienes varios ejemplos sonados de eso: El chaval que publicó los códigos que hizo posible leer DVDs en Linux está siendo juzgado en Dinamarca, bajo las leyes danesas, y no por todo lo que dicen las draconiamas licencias del DVD. En este caso han habido de buscar caminos alternativos, válidos en Dinamarca, en concreto el robo de material en ordenadores ajenos.

Respecto de qué valor tiene la GPL en la mayoría de los países esta cuestión tendrá muchos matices, según el país, pero me temo que en lo esencial, la GPL es suficientemente sólida para las legislaciones donde probablemente pueda ponerse a prueba, y no he visto que haya preocupaciones en la comunidad por este tema. Respecto a su uso específico en México, eso tendrán que contestarte expertos legales de tu país para un análisis más fino.