Re: De la GPL y su uso en paises de habla hispana

On Sun, 2003-03-30 at 07:18, carlos escribano wrote:
> Hasta donde yo sé la ley ha de verse del lado del usuario, y no del
> autor.

Tiene sentido.  Ciertamente no lo estaba viendo de esa manera.  Y hace
mucha diferencia.

Si un español hace uso de mi software de una forma no autorizada por mi,
la justicia mexicana *obviamente* no puede hacerle nada, al menos no
directamente.  Quien sí puede es la justicia española.  Lo más que
podría hacer yo es intentar que mi país solicite a España que juzgue al
infractor.  Y los tratados internacionales, si los hay, seguramente
establecen un mecanismo para hacer estas solicitudes...

Es tan obvio que no sé cómo es que no lo vi así desde el principio.

[...]
> Respecto de qué valor tiene la GPL en la mayoría de los países esta
> cuestión tendrá muchos matices, según el país, pero me temo que en lo
> esencial, la GPL es suficientemente sólida para las legislaciones
> donde probablemente pueda ponerse a prueba, y no he visto que haya
> preocupaciones en la comunidad por este tema. Respecto a su uso
> específico en México, eso tendrán que contestarte expertos legales de
> tu país para un análisis más fino.

Naturalmente.  Como decía, he estado buscando información al respecto,
sin éxito.  Supongo que terminaré platicando con un abogado, en alguna
sobremesa tequilera.

Ésto para satisfacer mi curiosidad, más que otra cosa; después de ver
las cosas desde este punto de vista, me queda claro que puedo usar la
GPL si se me da la gana, y no hará mucha diferencia a si hubiera elegido
una licencia equivalente escrita en español.

Lo único que no acabo de entender es porqué parece haber tan poca
información de este tipo (legalismos relacionados con el software libre)
en español.

En fin.  Te agradezco tus comentarios, Carlos.

 -CR