Re: Postfix y filtros d spam

Santiago Vila, a las 19:49 del lunes 17 mar 2003, comentó:
> Julen Landa Alustiza:
>
> Uno de los filtros más populares es spamassassin. Una de las ventajas
> que tiene es que sirve de armazón sobre el cual puedes ir añadiendo
> otros filtros.
>
> También puedes filtrar los mensajes según el IP de procedencia con alguna
> de las listas negras que se distribuyen mediante DNS, como por ejemplo:
>
> http://spews.org
> http://dsbl.org
> http://www.rfc-ignorant.org

Cierto, son una alternativa a los filtros que examinan el contenido del
correo, y consumen menos recursos locales (CPU). Eso sí, si usas una
DNSBL, infórmate bien de cual es su política de inclusión en la/s
lista/s. Por ejemplo, el ipwhois.rfc-ignorant.org bloquearía todo correo
procedente de UK (si no lo han modificado recientemente), lo que la hace
inusable para filtrar spam... yo uso el postmaster/abuse de rfc-ignorant
y algunas que listan open-relays, pero sólo como filtro complementario,
y sólo en alguna rara ocasión he rechazado correo debido a ellas.