Re: Postfix y filtros d spam

Julen Landa Alustiza, a las 15:49 del lunes 17 mar 2003, comentó:
> Viendo que al servidor d smtp me llega muchisima mierda en forma d
> spam, me he decidio a instalar un filtro, peor al hacer un apt-cache
> search he visto que hay bastantes filtros, y no tengo ni idea d cuales
> van mejor o peor. Que filtro de spam me aconsejais? El servidor smtp
> es postfix

Depende del uso que se le dé a dicho servidor. Si es uno que gestiona
sólo el correo personal o de una pequeña LAN, pon unas
smtpd_restrictions más severas (helo_required, reject_unknown_hostame,
etc), y añade una tabla con las direcciones reconocidas (whitelist).
Pero eso requiere un mantenimiento muy fino... (un día de estos tengo
que poner una página web con la configuración que uso a modo de
ejemplo).

Si da servicio a una red con múltiples usuarios, ningún filtro de
usuario tiene por qué interferir con postfix. Los que más suenan son el
SpamAssassin (sobre todo la última versión, que creo incluye filtros
bayesianos, como el Bogofilter) y el Bogofilter. Hay incluso quien
combina (o combinaba) ambos.

Por cierto, ahora que me fijo, esto es debian-user-spanish... hay una
lista de correo para postfix en castellano, postfix-es@wl0.org, por si
tienes dudas específicas sobre postfix.