¿Algún consejo para convertir mi RH en Debian?

Empecé con Linux en agosto y espero conseguir los galones de novato un día de estos. Puse una RedHat 7.2 que más tarde actualicé a RH 8, pero se me ha acabado el tiempo de actualizaciones gratuitas y prefiero currar (y aprender) más y pagar menos. ¿Hay algún documento que me guíe en lo que tengo que hacer para convertir una distribución en otra? Siempre podría arrasar el disco duro e instalar de cero, pero no me parece serio. Seguro que hay una forma civilizada de hacerlo.

Gracias de antemano.