Re: Actualización de Lyx

El jue, 02-05-2002 a las 00:16, A.Ã?lvarez escribió:

> [...]
> entre los 4000 paquetes. No obstante no me he amilanado, y he bajado el
> paquete "lyx_1.1.4-7.deb", lo he instalado con "dpkg --install lyx...." y
> todo perfecto. Hasta aquí todo bien pero esta versión de Lyx está un poco
> anticuada y me gustaría tener la última versión pues tiene alguna
> característica nueva que necesito. Otra vez que voy y me bajo la ¿última
> versión ? lyx_1.1.6Fix4.deb, la consigo en la distribución -inestable- y muy
> ufano de mí intento instalarla. Vano intento pues al intentar instalarla me

a lo que DarkGod respondió:

> [...]
> Lo mejor ubiera sido usar el apt-get, el cual no solo te actualiza la
> aplicacion que queres, sino tambien todas las dependencias que ella
> necesita. La forma de utilizarlo seria:
> [root@localhost:/]# apt-get install "paquete"
>
> Obviamente, sin las comillas el paquete. Puedes poner mas de un
> paquete si quieres. Con el comando:
>
> apt-cache search "paquete"
>
> te busca el paquete que quieres
> y con el comando
>
> apt-setup
>
> configuras de donde, sea ftp o http bajaras los paquetes

¡No! no hagas eso a menos que tu intención sea pasar de Potato (última
estable) a Sid (permanentemente inestable), lo cual no sé si es lo que
realmente quieres.

Mira, la filosofía de Debian no implica tener el lanzamiento de una
distribución cada 3 ó 6 meses (como otras). Sin embargo, las versiones
estables de Debian son muy robustas. Potato es la última versión
estable, pero tiene ya casi 2 años (si no me equivoco). Esto implica que
los programas de la versión estable se quedan obsoletos con el paso del
tiempo. Eso es lo que a tí te ocurre con Lyx. Sin embargo en Sid
(inestable) tienes lo ultimísimo. El precio que pagas es el de la
inestabilidad (es posible que algunas pocas/muchas cosas no funcionen).
Si te bajas un paquete de Sid y lo intentas instalar con dpkg en Potato,
*no podrás*, ya que el paquete de Sid depende de otros paquetes de Sid y
éstos de otros y así sucesivamente. Como ves, la solución no consiste en
ir bajándose los paquetes "a mano". Como te han indicado la herramienta
para instalar/actualizar paquetes es apt-get. No obstante, si tú
modificas tu /etc/apt/sources.list para "apuntar" a Sid y le das a
apt-get, posiblemente el resultado pueda ser catastrófico. Ahora, las
soluciones:

1) Pasar de versión. Yo te recomiendo que, si es lo que deseas, pases de
Potato a Woody (la próxima estable) y no a Sid. Para ello, has de hacer
como root:

+ Modificar el /etc/apt/sources.list para "apuntar" a woody. Ahí va el
mío, usando un mirror de Alemania que va rapidísimo:

deb ftp://ftp.de.debian.org/debian woody main contrib non-free
deb ftp://ftp.de.debian.org/debian-non-US woody/non-US main contrib
non-free

+ apt-get update. Para actualizar la lista de paquetes con sus versiones
correspondientes

+ apt-get --fix-broken --show-upgraded --simulate dist-upgrade | less.
Esto hace una simulación de lo que pasaría (paquetes borrados, paquetes
nuevos y paquetes actualizados) si cambiases de versión por si no te
gustase lo que ves ;-)

+ Si estás de acuerdo, ¡adelante!: ejecuta apt-get --fix-broken
--show-upgraded dist-upgrade tantas veces como haga falta hasta que
desaparezcan todos los mensajes de error (hace ya unos 8 meses yo tuve
que ejecutarlo hasta 3 veces para completar sin errores el cambio de
versión) y ya está. Tendrás versiones de los programas muchísimo más
recientes que las de Potato.

¡Ah! y te recomiendo que uses script al principio de todo para guardarte
en un fichero una transcripción completa de toda la sesión.

2) Compilar los fuentes para la versión de Lyx en Sid en tu Potato. Para
ello, bájate los fuentes de Sid y compílalo en Potato. Puedes hacerlo si
añades una línea en el sources.list por ejemplo así:

src ftp://ftp.de.debian.org/debian sid main contrib non-free

¡ojo! no estoy muy seguro de esta sintaxis.

Y luego ejecutas apt-get --compile source lyx. Esto lo que hace es
bajarte los fuentes de sid para el paquete lyx, compilarlos y construir
automáticamente un paquete deb que luego pueder ser posteriormente
instalado en tu Potato sin mayor problema.

JUAN CARLOS AMENGUAL	 	  Nothing I am, nothing I dream, nothing is new
UNIVERSIDAD JAUME I	 	  nothing I think or believe in or say
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA	  nothing is true
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI	  It used to be so easy, I never even
tried
CASTELLON, 12071. SPAIN.	  It used to be so easy ...
Phone: +34 964 728361		  but the last day of summer never felt so cold
Fax: +34 964 728435		  the last day of summer never felt so old.
e-mail: jcamen@inf.uji.es
					Robert Smith (The Cure)
		 - "The Last Day of Summer", Bloodflowers, 2000, Fiction Rec. -