RE: Propuesta de división - FAQ - Documentación para novatos

	A mi entender no existen herramientas adecuadas para realizar
búsquedas en la red o si las hay, las desconozco o las uso muy mal. Estoy de
acuerdo contigo, lo primero que hay que aprender es a saber buscar
información en la Web, yo uso muy a menudo Google y lo encuentro útil cuando
en las primeras cinco páginas aparece lo que busco, a partir de ahí es
buscar una aguja en el pajar. En muchísimas ocasiones no encuentras lo que
buscar porque no se usan las palabras clave apropiadas (sobre todo yo).

> Me he intentado poner en el lugar de una persona que empieza con
> Debian/GNU/Linux (no ha sido muy difícil porque tampoco soy ningún
> experto) y lo primero que he notado es que las webs no tienen en cuenta
> a los principiantes. Están pensadas para la comunidad de usuarios más
> experimentados y creo que es difícil sacarles provecho si no tienes ya
> una experiencia con ellas.

	Yo también me considero un principiante (llevo un año y medio
intentando usar en serio linux, antes sólo lo usé en mi época de estudiante)
y creo a HAS DICHO UNA VERDAD COMO UN PIANO. No tienen una sección que guie
al novato entre todas las fuentes de información que les pueda ser útil.
	Yo uso Lucas y La Espiral y a veces he necesitado más de 5 intentos
para encontrar lo que buscaba.

> Si no es así y el problema es que soy cegato, pensad que los usuarios
> principiantes tienen la ceguera más acentuada por el shock del primer
> contacto.

	Si tu estás cegato entonces yo también, porque me ocurre lo mismo
que a tí.

> Conclusión: se puede hacer un PF intentando atenuar estas carencias,
> explicando el mejor camino para buscar soluciones a los problemas, y
> añadiendo algunas respuestas cortas o referencias a hilos de la lista
> que escapan a la documentación existente. Aunque el problema puede ser
> el mismo, si no resulta fácil de localizar para los nuevos estaremos en
> las mismas. Si una vez hecho todo esto hay usuarios que se niegan a
> leerlo (que seguro que los hay) no podemos hacer nada, creo que lo mejor
> es ignorarlos. Creo que puede suponer una aportación a los proyectos
> [...]
	No tengo ninguna experiencia en temas relacionados con documentación
ni en como organizarla, ni mucho menos en "ergonomía Web". Pero si estoy
interesado en este tema e intentaré colaborar en este "hilo" en lo que
pueda.

	Creo que se debería empezar por:
	- Definir claramente cómo se debería de buscar la información antes
de preguntar. Yo encuentro muchas dificultades en esta tarea ya que la
información no está muy bien organizada en la red y se necesitan horas para
filtrar los resultados de las búsquedas (tanto en Google como en los
archivos de la lista), sobre todo para el que empieza y que no sabe a veces
ni lo que busca exactemente y, encima, le suena todo a "chino".
	- La FAQ debería estar organizada en base a varios criterios o
categorías cuyos contenidos podrían estar interrelacionados. Por ejemplo:
	  * Nivel de conocimientos (principiante, experimentado).
	  * Instalación, configuración y administración del sistema:
subdiviendo cada uno en sus distintas facetas (no tengo muy claras las que
deberían ser).
	  * Sistema de paquetes
	  * Kernel y módulos
	  * Multimedia (video, sonido, cdrom/dvd/cdrw, ...)
	  * Herramientas de programación
	  *  ETC.

	Pienso que es un tema que mucha gente de la lista tiene super
mascado y que podría aportar alguna luz en estas cuestiones. La verdad es
que desconozco cual sería la organización más apropiada pero lo que tengo
claro es que debería de dar una pista rápida al usuario para encontrar lo
que busca.

	Como principiante creo que podré aportar mis críticas respecto a las
opciones que se aporten. Mientras tanto meditaré un poco e intentaré aportar
mi granito de arena, el problema es que no se por donde empezar, como
siempre ;-).