Dos máquinas en red (Eth Ovislink --- switch 3com --- Eth Intel Pro 100) No consigo hacer ping.

Hola. Antes de nada desearos a todos unas muy felices fiestas así como todo lo mejor para este nuevo año que se nos viene encima.

Estoy a ver si en estos días que tengo libres pongo en red los dos ordenadores de casa y voy a necesitar que me echéis un cable. Las máquinas en cuestión son:

- Máquina 1: P a 100 con Debian Potato.  Tarjeta de red Ovislink N8139W

- Máquina 2: P4 a 2'4 con Debian 3 y tarjeta de red Integrada de Intel Pro 100. Salida a Internet a través de un módem a 56 por línea convencional RTB.

- Para conectarlos entre sí he conseguido un switch de 8 puertos OfficeConnect de 3com.

He largado par trenzado por la casa y parece que la instalación está bien.

En primer lugar he instalado los drivers de las tarjetas con éxito aparente:

Para la máquina 1 he usado el driver rtl8139, dado que según parece éste es el chip de la tarjeta Ovislink (además el modelo así parece indicarlo). lsmod:

Module Size Used by rtl8139 11520 1
Para la máquina 2 el driver e100. lsmod:

Module Size Used by e100 65356 1 (autoclean)

Siguiendo el "Redes en Linux Como" he puesto la siguiente configuración.

Máquina 1:

   ifconfig lo 127.0.0.1 up
   route add -host 127.0.0.1 lo
   ifconfig eth0 192.181.170.2 netmask 255.255.255.0 up
   route add -net 192.181.170.0 netmask 255.255.255.0 eth0
   route add default gw 192.181.170.1 eth0

Quiero que esta máquina salga a Internet a través de la máquina 2, vosotros diréis si con esto es suficiente.

Máquina 2:

   ifconfig lo 127.0.0.1 up
   route add -host 127.0.0.1 lo
   ifconfig eth0 192.181.170.1 netmask 255.255.255.0 up
   route add -net 192.181.170.0 netmask 255.255.255.0 eth0
   route add default ppp0

A juzgar por los leds de ambas tarjetas así como los indicadores de tráfico del switch, la configuración parece haber surtido efecto, en el switch se reconocen ambas entradas y los leds de las tarjetas muestran actividad. Mi problema es que ni siquiera logro hacer un ping de una máquina a otra, cuando lo intento los leds de ambas tarjetas y los del switch parpadean, como si en efecto pasase tráfico por ellos (por ambos lados), sin embargo no obtengo respuesta (los leds parpadean de vez en cuando pero cuando hago el ping se aprecia más movimiento)

Visto esto mis preguntas son:

¿De qué me estoy olvidando? (¿quizás algo con los hosts.allow y hosts.deny? ¿cómo va esto?)

¿Dónde debo poner estas configuraciones para que sean permanentes, es decir, para que se carguen al arrancar las máquinas? Las indico en "/etc/network/interfaces"

¿Bastaría con lo  siguiente para la máquina 2?

----->
   # /etc/network/interfaces -- configuration file for ifup(8), ifdown(8)

   # The loopback interface
   auto lo
   iface lo inet loopback

   auto eth0
   iface eth0 inet static
       address 192.181.170.1
       netmask 255.255.255.0
<-----

Hoy, al volver a seguir los pasos que menciono arriba, para cerciorarme antes de enviar este mensaje, en la máquina 2 las instrucciones "route add" me decían lo siguiente:

   route add -net 192.181.170.0 netmask 255.255.255.0 eth0
   SIOCADDRT: File exists

parece como si las rutas sí hubieran perdurado tras apagar la máquina, si hago el "route del" y luego otra vez "route add" ya no obtengo este mensaje. Lo que me parece raro es que no me pase lo mismo en la máquina 1.

Otra cosa, desde que empecé a cacharrear con esto de la red la máquina 1 me dice lo siguiente al arrancar:

Starting NFS common utilities: statd lockdrpc.statd forgot to set AF_NET in udp sendmsg. Fix it!
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
portmap: server localhost not responding, timed out
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
portmap: server localhost not responding, timed out
lockd-up: make sock failed, error=-5
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
RPC:  sendmsg returned error 101
portmap: server localhost not responding, timed out
lockdsvc: Input/output error

¿A qué se puede deber? Además de no parecer nada bueno es bastante incómodo, pues se toma su tiempo hasta que acaba de emitir toda esta serie de errores.

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda,

   Quique