Re: Relativo al tema de i686

On Fri, Nov 29, 2002 at 09:48:21AM +0100, Fernando Poza wrote:
> [...]
> distribución de debian esten compilados para un triste (otrora
> maravilloso) 386. Me ha desilusionado un poco y dan ganas de recompilar
> cosas para aprovechar la máquina que uno tiene encima de la mesa.
> Especialmente aplicaciones que tiran de recursos, como reproductores de
> video, y cosas asi.
>
> En algún mensaje se ha dicho que la diferencia no es tan grande. ¿Esto
> es realmente asi?. Puede ocurrir que el propio código fuente, o el
> compilador, no aproveche los micros en cuestión, con lo que,
> efectivamente, no se ganaría mucho recompilando.
Aunque te han dado ya una versión teorica de por que el rendimiento no es
mucho mejor compilando para tu procesador respecto al paquete para 386, yo
te puedo dar la versión practica.

1- En los procesadores pentium, si que hay cierta diferencia, pero minima.
Es decir, puedes llegar a notar la diferencia respecto al paquete compialado
para 386. Esto es debido a un fallo en los resgistros del procesador, que se
solventa al compilar el paquete para el pentium. De todas formas... no
merece la pena pasar tanto tiempo.

2- En los procesadores Athlon, pentium 3 o 4, si te fijas si que se
aprovechan las instrucciones mmx (incluso hay paquetes que tienen una
version mmx o 3dnow). Si recompilas los programas, no hay diferencia. En
serio. A no ser que uses algun programa para medir el rendimiento, nada de
nada. Como han dicho ya, las mejoras mas importantes son el la forma de
realizar el procesado, y esas se aplican este o no optimizado el ejecutable.

> En fin, lo que no entiendo es como en debian, o en donde se prepare la
> distribución no realizan la compilación para un micro un poco más
> actualizado.

Piensa por que no. Primero, la diferencia no es notable, segundo, compilado
para 386 permites acceder a debian a muchos mas ordenadores (no sabes la
cantidad de 486 que he visto funcionando con debian, incluso he visto 386
con potato. Piensa en la cantidad de espacio extra necesario en los
servidores si se hiciesen varias ramas por cada arquitectura para la que se
ha portado debian. Piensa en la cantidad de trabajo extra necesaria. Esto no
es mas que un simple problema de ingenieria, optimización de recursos. Y por
otro lado, el dar una alternativa.

Siempre puedes crear un mirror con paquetes optimizados para pentium, es lo
mas alto que puedes subir sin darte de patadas con los AMD.

Aritz