Re: Permisos y copia de seguridad

Ignacio García Fernández, a las 10:38 del lunes 28 oct 2002, comentaba:
> [...]
>
> Estoy preparando un script sencillito que me permita hacer una copia de
> seguridad de un directorio y copiarla por ssh a otra máquina. Esto se hará
> con autentificación por claves para hacerlo automático.
>
> El directorio del que quiero hacer la copia de seguridad tiene
> subdirectorios de diferentes usuarios, y como usuario, yo no tengo acceso de
> lectura a todos ellos.
>
> Para poder hacer esto, se me ocurren dos o tres maneras.
> 1) Hacerlo todo como root. ESto me obliga a crear claves para el root y
> poner la públca en la otra máquina. ¿Supone algún riesgo extraordinario?

Hace un tiempo ví en debian-security un hilo muy interesante en donde se
comentaban pros y contras de ésto, a ver que lo busco...
http://lists.debian.org/debian-security/2002/debian-security-200206/msg00408.html

> 2) Permitir que yo pueda ejecutar tar como root por medio de sudo, sin
> password. Lo veo más peligroso.
>
> 3) Crear un grupo que tenga acceso a ese directorio, saltándose permisos, e
> incluyendo al usuario encargado de la copia de seguridad en dicho grupo.
> ¿Es esto posible?

Por qué no combinas 2 y 3? Esto es, crear un usuario/grupo ha cuyo grupo
pertenezcan los archivos del directorio, y cuyo correspondiente usuario
pueda ejecutar el tar con sudo, sin hacerlo como root... depende de cómo
quieras complicarte la vida.

PD: dejo el CC, no sé si el mail-followup es intencionado o no