Permisos y copia de seguridad

Hola lista,

Estoy preparando un script sencillito que me permita hacer una copia de
seguridad de un directorio y copiarla por ssh a otra máquina. Esto se hará
con autentificación por claves para hacerlo automático.

El directorio del que quiero hacer la copia de seguridad tiene
subdirectorios de diferentes usuarios, y como usuario, yo no tengo acceso de
lectura a todos ellos.

Para poder hacer esto, se me ocurren dos o tres maneras.
1) Hacerlo todo como root. ESto me obliga a crear claves para el root y
poner la públca en la otra máquina. ¿Supone algún riesgo extraordinario?

2) Permitir que yo pueda ejecutar tar como root por medio de sudo, sin
password. Lo veo más peligroso.

3) Crear un grupo que tenga acceso a ese directorio, saltándose permisos, e
incluyendo al usuario encargado de la copia de seguridad en dicho grupo.
¿Es esto posible?

Un saludo

--
May the source be with you