Subject: Re: debian (l)user friendly
Date: Sat, 12 Oct 2002 22:45:39 +0200
From: Rubén Gómez Antolí <mixtolobo@jazzfree.com>
To: Ismael Fanlo <ifanlo@ya.com>

Muy buenas,

Ismael Fanlo wrote:

El sáb, 12-10-2002 a las 14:47, Federico Pinal Moreira escribió:

Sobre la "amigabilidad"
-----------------------

Debian es "friendly".  Es coherente, tiene una explicación para lo que
hace

si entiendes el inglés, claro... porque la mayoría de veces que
necesitas documentación, es en ese idioma que la encuentras.

Y la que hay en español, la gran mayoría de las veces esta desactualizada. Pero no esta bien quejarse, mas colaborar es lo que tendriamos que hacer, pero...

También hace falta
saber por dónde empezar a leer (Yo recomiendo "Unix sin fronteras" de
Harley Hahn para empezar con cualquier unix).

Ése no lo conozco... pero en este aspecto si que es fácil... "Linux,
instalación y primeros pasos" y otros que SI que están en español /
castellano.

Pues mira tu, que yo este no lo he leido ninguna vez, y yo creo que todos los problemas que me encuentro a veces vienen de no haberlo leido. Eso si, yo he leido, bueno terminandolo estoy, el UNIX Sistema V version 4 de Kenneth H. Rosen, Richard R. Rosinki, James M. Farber y Douglas A. Host, que esta muy bien, pero casi que es demasiado extenso, y en algunos aspectos esta un poco... no se, desfasado quizas, y explica algunas herramientas... «extrañas», aunque claro, estamos hablando de «unix», no de linux.

Parezco un resentido, pero la verdad es que llevo mucho cabreo con eso
del idioma.  Cosas que ya son de por sí medianamente difíciles, pueden
transformarse en verdaderas pesadillas si tienes que estar leyendo los
manuales en un idioma extraño.

Yo estoy contigo, a veces es que se harta uno de leer en inglés. La otra mañana le decia a mi compañero:

- Mira tu, hoy estoy de suerte, este lo tengo en español. - Me referia a un como que necesitaba leer.

Suerte de listas como ésta ;-)

Si, la verdad es que si.

En lo que respecta al hilo original... pues opino que Debian es ideal
para "cualquier" usuario, siempre y cuando sea alguien a quien le
interese aprender.  He de reconocer que para el "usuario final
estandard" que no está interesado en aprender, sino en obtener partido
de la herramienta lo más rápidamente posible, no es lo más indicado. Mejor que use Windows o un Linux estilo Mandrake, Lycoris (en inglés,
claro), o similares.

Yo empecé con debian, pero... creo que el que de verdad quiera aprender linux puede empezar con cualquiera, pero el que empieza por el tema de probar algo que no sea güindous, es mejor que empiece con alguna otra tipo MDK o SuSE, que son algo mas... fáciles de usar (un amigo instalo el otro dia la MDK 9.0 y le configuro impresora y scanner USB, conexión a internet por cable y demás en un plis-plas según el, eso hoy por hoy debian todavía no lo hace, y otra cosa que mejor que siga así), para despues, si de verdad le ha gustado linux, poder cambiar a debian, o mantenerse oiga, que tampoco es cuestion de echar las otras distros a los leones.

Y el que se quiera superar pues siempre tiene el Linux desde Cero, Linux From Scratch, que ese es ya para los mega-expertos. ^_^

Salud,
Ismael.

Venga, nos leemos.

Salud y Revolución.

Lobo.

--
Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo eligo GNU/Linux,

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo eligo GNU/Linux,