Re: no veo el puerto de postgres

bueno, yo no tuve problemas con los empaquetados...  :O/

si te podés conectar mediante un socket unix, el problema está
solamente en el socket tcp.

en el postgresql.conf tenés algo como esto?
   tcpip_socket = 1
   virtual_host = localhost

(bueno... yo listo en la 127.0.0.1, pero podría ser 0.0.0.0)

además, tenés que habilitar el acceso en el pg_hba.conf, pero esa es
otra historia :OP