[OT] Re: Partición de swap muy grande. ¿Ineficiente?

Hola,

> En un mensaje sobre accesos contínuos al disco y swap se comentó que
> tener una partición de swap muy grande no era bueno porque el kernel
> guardaba en memoria algunas estructuras para el manejo de la swap y que
> cuando mayor era esta pues más espacio se ocupaba en la memoria.
>
> Yo, como no sabía que hacer con los 40GB de disco duro (que por cierto,
> ya se me están quedando cortos) pues puse una partición de swap de 1GB.
>
> ¿Supone esto que el sistema utilice la swap cuando no sea realmente
> necesario? ¿Realmente parte de la RAM se utiliza para manejar la swap?

Así a bote pronto, lo que he encontrado es esta página de la guía de
administración sobre la swap:
http://www.tldp.org/LDP/sag/swap-allocation.html

Lo cual parece indicar que no es recomendable ni no tener nada de swap
ni tener un exceso (y no creo que sea por malgastar disco).
Buscando en groups.google.com "too much swap" o "how much swap" aparecen
algunos hilos interesantes al respecto.
Entre otras cosas se apunta que la regla esa del doble de la RAM está
anticuada (¿motivos?). También que tener demasiada swap es ineficiente y
que se pueden ajustar algunos parámetros a través del /proc (¿alguien
sabe algo de esto?).
De todos modos por lo que parece es un tema en el que cada uno da su
opinión pero no he encontrado ningún documento que explique todo esto.
Si alguien conoce alguno que lo diga.

Yo tengo 128Mb de RAM y 256Mb de swap y a veces me da la sensación de
que usa demasiado la swap ya que suelo tener bastante memoria libre (si
me fio de gkrellm) y a veces rasca mucho de swap.
¿Cuál es el mejor sistema para redimensionar la swap? ¿Se puede hacer
"on the fly"? Tener la swap en varios discos ¿es mejor o peor?

Saludos