RE: Primera Instalacion de Debian

On 19-May-2002 Ruben Porras wrote:

> Bueno, tengo un monton de dudas. Os expondre mi situacion. Tengo un HD
> de 60Gb. La hda1 es de windows 98, con 20Gb.(Programas que necesito y no
> corren en linux y juegos, como sobra mucho guardo tambien los mp3).
> Luego viene Suse, con unos 6.5 Gigas en distintas particiones y luego
> Mandrake con unos 12 Gb. El resto, 17 Gb esta libre (Esto esta asi
> porque cuando compre el PC solo tenia mi vieja Suse (ext2), luego me
> dejaron mandrake (ext3)... El caso es que tenia pensado pasarme a debian
> así que deje un hueco).

Entonces tienes 17 Gb para Debian, no?

> Tengo espacio de sobra y no deseo borrar nada, os pido consejo para
> particionar definivamente el espacio que queda. ¿ Debo usar ReiserFS,
> ext2 o ext3? He leido en el manual de instalación de woody que ext2 da
> probremas con particones de mas de 6gb. ¿Cuantas particiones y de que
> tamaño?

Como siempre, lo de particionar viene segun las necesidades. Te puedo dar
algunos consejos como que los kernels (con el tiempo tendras varios, para
pruebas, estados transitorios y tal) los metas en una pequeña particion /boot
de unos 50 Mb. Tambien suele ser bastante util, meter el /home en otra
particion por si tienes que reinstalar el sistema. Tambien se suele poner el
/root por seguridad en otra, y el resto/s para el sistema.Debian es una
distribucion que en comparacion con SuSe y Mandrake notaras que ocupa mucho
menos; con una instalacion media, claro esta. Particiones que utilices mucho es
aconsejable que se encuentren fisicamente cerca. Todo es un compromiso entre el
numero maximo que puedas ( supongo que no muchas con todo lo que tienes ),
utilizacion, seguridad, etc.

Respecto a ReiserFS, vi los testbench en la pagina oficial y no era
demasiado superior a ext3, de hecho, era inferior en bastantes aspectos, con lo
que a mi ( opinion totalmente personal) no me parecio que mereciera la pena.

> Me estoy bajando una mini-iso para la instalacion, supongo que tendra
> los kernel de la version 2.2 y 2.4, ¿Alguna recomendacion?

Pues no lo se, creo tanto potato como woody usan por defecto un 2.2.x pero no
me acuerdo. Mi recomendacion es que te bajes un kernel 2.4.x y lo compiles.

E-Mail: Pedro Bados <pedrobados@eresmas.net>
Date: 20-May-2002