Re: OT: QMAIL

On Fri, 1 Feb 2002, Blu wrote:

> El problema esque a veces se adopta la actitud de GPL o nada, cuando el
> hecho es que las licencias tipo GPL también tienen sus inconvenientes,
> con lo que se comprende la opción de algunos desarrolladores de
> proteger un poco más sus creaciones y evitar que se desboquen y se den
> situaciones como la de Red Hat, que está distribuyendo kernels
> parchados, lo que no es malo en si, pero resulta que ahora algunos
> fabricantes de hardware estan distribuyendo drivers binarios sólo para
> Red Hat.

RedHat no debería jugar a este juego. Me parece totalmente contrario al
espiritu del software libre. Ningún autor de software libre desea que
su trabajo sea explotado de forma exclusiva y oportunista por ninguna
empresa en su propio provecho. No se si es legal,  pero ético seguro
que no lo es.

De todas formas hay algo que no me queda claro.

Acaso los parches de RedHat no pueden ser usados en otras
distribuciones ?

Los mencionados parches del núcleo son propietarios de RedHat ?

> Yo creo que la intención del autor de qmail no puede compararse a la
> del software comercial. Sólo trata de mantener el control de su
> creación pensando en el bien de los usuarios, no en aprovecharse de
> ellos, sea o no la forma más adecuada de hacerlo. A lo que me refiero
> con dogmático es a rechazar cualquier cosa por el sólo hecho de no ser
> GPL o similar y a considerar al desarrollador automáticamente un
> pecador. Eso es cerrarse a opciones que podrian demostrar tener sus
> ventajas a futuro.
>
> Blu

Estoy bastante de acuerdo. El modelo del software libre es algo que no
está ni perfectamente definido ni terminado.  De todas formas los miedos
a que todo derive en un modelo prostituido por intereses comerciales
están justificados y conviene estar alerta.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |