Nuevo ordenador

Saludos a todos/as,

En breve voy a renovarme y comprar un ordenador nuevo "a piezas"
y claro mi prioridad es saber qué HW me dará menos problemas con
Linux y más concretamente con Debian, les querría preguntar
concretamente acerca de dónde puedo encontrar información
relativa a qué marcas o modelos de componentes me van a dar
menos quebraderos de cabeza en los siguientes campos:

1. Procesador: AMD ATHLON o Intel Pentium 4?

2. Tarjeta de Sonido: Alguna problemática de entre las de coste
medio bajo?

3. Tarjeta gráfica: idem y cuál sería la mejor relación
prestaciones bajo linux/precio (aprox) dentro de las económicas
claro

4. Como saber si un modem es Winmodem antes de comprarlo?

Gracias a todos/as de antemano,

DANIEL