Re: Desesperado con el maldito arranque

Ángel Benito escribió:

> Estoy apunto de tirar la toalla. No hay manera posible de tener un arranque
> de 3 SO (WinXP, Win98 y Debian GNU/Linux). He seguido paso a paso este
> articulo:
> http://xperiencia.metropoliglobal.com/sections.php?op=viewarticle&artid=3
> pero no hay manera, resulta que cuando selecciono Debian el ordenador se
> resetea, amén de que se crea una linea con el primer y ultimo caracter
> "extraño" y una linea que dice Windows (predeterminado) que es el Win98 y
> que junto a WinXP es el unico que arranca. Supongo que mientras arranque
> [...]

Veamos, yo he instalado varios Linux con varios Windows (3.1, 98, 2K) en varios
discos y siempre me funciona, las pautas que sigo son:
1º Siempre instalo Linux primero, aunque los demas sistemas operativos me van a
romper el MBR guardando en disquete una imagen del nucleo puedo rearancarlo y
ejecutar "lilo" con lo que se rectaura (en caso de decidir ponerlo en /dev/hda).

2º El lilo siempre lo instalo en el mbr o en una particion primaria de linux
(cualquiera, no tiene que ser la raiz ni, siquiera, tiene que montarse a
posteriori), nunca en una partición no de linux ni una extendida (aunque se
supone que se puede albunas Bios no lo soportan).
3º Suelo dejar una partición de 8M o lo mas parecido (1 sector) como /dev/hda1
para arrancar linux (asi puedo conmutar con fdisk en lugar de con el gestor de
arranque.
4º No me gusta compartir arranque entre los distintos windows, si uso w2k es por
seguridad, si no usas NTFS (con el fin de compartir disco con w98) la pierdes,
por lo que suelo crear unas pequeñas particiones de 10M para el arranque de cada
uno de ellos y los pongo como ocultos o activos desde el lilo.

En resumen en la actualidad tengo 3 ordenadores y la configuración ejenplo de
uno es:
/dev/hda1   *         1         1      8001   81  Minix / old Linux
/dev/hda2             2         2      8032+  11  Hidden FAT12
/dev/hda3             3        14     96390   11  Hidden FAT12
/dev/hda4            15      1229   9759487+   f  Win95 Ext'd (LBA)
/dev/hda5            15       269   2048256    7  HPFS/NTFS
/dev/hda6           270       524   2048256    c  Win95 FAT32 (LBA)
/dev/hda7           525       719   1566306   82  Linux swap
/dev/hda8           720      1229   4096543+  83  Linux
y ademas tengo otro disco /dev/hdb (no te lo muestro porque en este preciso
momento lo tengo prestado) en el que tengo instalado redhat y Mandrake (por
probarlos), para que funcionen no he tenido mas que copiar los distintos nucleos
a /dev/hda1 y este es el /etc/lilo.conf

boot=/dev/hda1
install=/boot/boot.b
map=/boot/System.map
vga=normal
timeout=300
message=/boot/message
prompt

change-rules
    reset
    type=FAT16
        normal=0x6
        hidden=0x16
    type=FAT32
        normal=0xc
        hidden=0x1c
    type=NTFS
        normal=0x7
        hidden=0x17

image=/boot/vmlinuz-2.4.14
        label="Linux"
        root=/dev/hda8
        read-write
#los cambios solo me funcionan al activar particiones windows si no da error
#    change
#       automatic
#       partition=/dev/hda2
#           hidden
#           deactivate
#       partition=/dev/hda3
#           hidden
#           deactivate
#       partition=/dev/hda5
#           hidden
#       partition=/dev/hda6
#           hidden

image=/boot/vmlinuz-nuevo
    label="nuevo"
    root=/dev/hda8
    read-write

image=/boot/vmlinuz-redhat
    label="redhat"
    root=/dev/hdb5
    read-write
image=/boot/vmlinuz-Mandrake
    label="mandrake"
    root=/dev/hdb8

other=/dev/hda2
    label="Win98"
    table=/dev/hda
    change
      automatic
      partition=/dev/hda2
          normal
          activate
      partition=/dev/hda3
          hidden
          deactivate
      partition=/dev/hda5
          hidden
      partition=/dev/hda6
          normal

other=/dev/hda3
    label="Win2000"
    table=/dev/hda
    change
      automatic
      partition=/dev/hda2
          hidden
          deactivate
      partition=/dev/hda3
          normal
          activate
      partition=/dev/hda5
          normal
      partition=/dev/hda6
          hidden
El read-write es porque uso reiserfs como sistema de ficheros
Por supuesto todos los Linux montan el /dev/hda1 como /boot, lo que me da algun
que otro error conlos System.map pero que no me altera el funcionamiento.
(hace años tambien tenia OS2 pero ya nio me acuerdo).
Salud