Re: centralizar administración

Carles Pina i Estany:
> Imaginad que hay 5 ordenadores con la misma instalación de Debian.
>
> Cada dia tenemos que logueearnos en cada uno para hacer el apt-get upgrade
> de security?
>
> vaale, ese se podría poner en cron... (aunque no me gusta mucho la idea,
> pero si los 5 pc's me hacen la misma pregunta se podría centralizar la
> administración, almenos en teoria, no sé si está implementado...)

dpkg-reconfigure debconf

y le dices que quieres el interfaz no interactivo.

Hay gente que pone apt-get upgrade en el cron, y los autores de apt
y debconf lo saben, por eso hicieron el interfaz no interactivo.

> y si quiero instalar un paquete en los 5 pc's, tambien tengo que hacer 5
> ssh...

Esto ya se complica, sí.

> a mano podría hacer algo del tipo poner un directorio montado en nfs y
> un cron que ejecute un fichero de ese directorio, así cambiando el fichero
> se ejecuta en todas las máquina, pero me gustaría que si la pregunta es la
> misma solo contestarla una vez
>
> sé que no vale para sistemas críticos y bla bla bla pero croeo que hay
> situaciones que podría ser interesante algo así

Mi caso es parecido pero con un aula de 20. Lo que hago de momento es
usar ssh con la cuenta de root (dicen que si lo haces con ssh no es
pecado :-). Luego puedes usar una frase de paso vacía, o mejor, ssh-agent.

Para hacer la misma tarea en los 20 ordenadores, pongo un .bash_profile
como este en el /root de cada uno y luego simplemente entro en cada uno:

#!/bin/sh
rm .bash_profile
. .profile
apt-get update
apt-get install loquemeinterese

Así se hace todo sin escribir nada, y el .bash_profile se autodestruye
pues la próxima vez ya no hay que hacer nada.

Con esto voy tirando, pero hay un paquete llamado "dancing shell" o
algo así, que puede ser lo que buscas.