Re: Encriptar copias de respaldo?

El Wed, Nov 21, 2001 at 05:49:02PM +0100, Antonio Castro disidio iscribir:

Guenas

> Yo uso disco duro igual que tu desde hace algún tiempo pero no se
> puede ser tan tajante. No quiero entrar en discusiones estériles
> pero no descartes tener que usar cintas en circunstancias distintas
> de las actuales. Ten en cuenta una cosa. Cualquier medio puede fallar.

Imagino que lo que voy a decir es una obviedad, pero lo ideal es usar
ambos métodos. En mi caso el espacio ocupado en los distintos
filesystems anda por debajo de los 40Gb, aunque la parte de la que hago
copia diaria anda por los 12Gb. Los discos son SCSI (un RAID5), así que
puse un IDE de 30Gb sobre el que hago las copias con afio (apúntame a la
lista de los que se pasaron a afio a raíz de tus consejos en esta lista)
y con compresión; tras ello paso a cinta, pero mantengo las copias en el
HD mientras hay espacio suficiente y voy eliminando sólo las más
antiguas.

El disco es rápido, relativamente fiable, cómodo para buscar y
recuperar...

La cinta sale barata a largo plazo, permite llevártela a un lugar
seguro, una vez que la sacas está a salvo de equivocaciones y
malintencionados...

Depende mucho del volúmen de datos a salvar, del hard de que se disponga
(un disco, para ser seguro, pide a gritos el ser extraible en caliente,
y eso cuesta), de la política de rotaciones y demás, etc...

> La probabilidad de que fallen tus dos discos duros simultaneamente es
> muy pequeña. A pesar de eso hay si tuaciones en que ese pequeño riesgo
> es totalmente inaceptable y se presta a vulnerabilidad por parte de
> ataques malintencionados.

Exactamente, o de un incendio, cosa que nunca pasa pero cuando ocurre no
te puedes permitir perderlo TODO.

> Si confías ciegamente en la fiabilidad de un soporte de grabación es
> que no te ha llegado el momento de la humildad pero no te preocupes
> porque todo llega.

Murphy y San Backup mantienen una extraña relación xDDDD

> Las unidades de cintas son caras y la gente no las usa por capricho.

Tampoco hace tanto que empecé a usarlas. Ahora las echo muchísimo de
menos cuando no dispongo de ellas.

Saludines
--
101 Things you do NOT want your System Administrator to say.
 86. find /usr2 -name nethack -exec rm -f {};