Re: Encriptar copias de respaldo?

On Thu, 22 Nov 2001, Andres Herrera wrote:

> El Wed, Nov 21, 2001 at 05:49:02PM +0100, Antonio Castro disidio iscribir:
>
> Guenas

> Imagino que lo que voy a decir es una obviedad, pero lo ideal es usar
> ambos métodos. En mi caso el espacio ocupado en los distintos
> filesystems anda por debajo de los 40Gb, aunque la parte de la que hago
> copia diaria anda por los 12Gb. Los discos son SCSI (un RAID5), así que
> puse un IDE de 30Gb sobre el que hago las copias con afio (apúntame a la
> lista de los que se pasaron a afio a raíz de tus consejos en esta lista)

:-)

La primera vez que me lo aconsejaron a mi pensé. Joder otro 'cpio'. Que
manía de reinventar la rueda. Al final tendremos 20 modelitos de cada
programa que hacen casi lo mismo y la gente dirá que Linux es una mierda
demasiado complicada de usar. Pero solo fúe uno  de esos pensamientos
fugaces derivado del poco tiempo para probar cosas nuevas. Nada más leer
el mán de 'afio' quedé alucinado y ya no concibo usar otra cosa.

Personalmente he estado enamorado del 'cpio' bastantes  años, pero 'afio'
es mucho más guapa. :-)

> y con compresión; tras ello paso a cinta, pero mantengo las copias en el
> HD mientras hay espacio suficiente y voy eliminando sólo las más
> antiguas.

Yo hago compia total comprimida en un disco distinto y eso añado copias
parciales con los ficheros que han cambiado en los últimos 7 días y otra
con lo que ha cambiado en los últimos 90 días. De estas copias parciales
evito copiar los ficheros de más de 20MBytes. (En mi caso no suelen ser
interesantes). Y de las copias totales las voy rotando manteniendo las
tres últimas copias.

A pesar de eso tendría que hacer a copias a cinta mensualmente pero
me estoy relajando con eso y espero no tener un disgusto.

> El disco es rápido, relativamente fiable, cómodo para buscar y
> recuperar...

Cierto.

> La cinta sale barata a largo plazo, permite llevártela a un lugar
> seguro, una vez que la sacas está a salvo de equivocaciones y
> malintencionados...

Tambien cierto. Ademas en entornos de produccion puede ser necesario
mantener backups voluminosos mensualmente y mantenerlos durante 5 años
por temas legales.  Claro hacer eso con discos duros es absurdo.

> Depende mucho del volúmen de datos a salvar, del hard de que se disponga
> (un disco, para ser seguro, pide a gritos el ser extraible en caliente,
> y eso cuesta), de la política de rotaciones y demás, etc...

Las necesidades de backup cambian totalmente de un sistema a otro. Por
eso es necesario haber pasado por diferentes sistemas para tener una
visión global del tema. Yo no puedo cuestuonar las necesidades particulares
de nadie pero cuando alguien hace descalificaciones globales de las cintas
tengo que decir. Cuidado hay casos muy distintos.

> Exactamente, o de un incendio, cosa que nunca pasa pero cuando ocurre no
> te puedes permitir perderlo TODO.

> Murphy y San Backup mantienen una extraña relación xDDDD

> Tampoco hace tanto que empecé a usarlas. Ahora las echo muchísimo de
> menos cuando no dispongo de ellas.
>
> Saludines

Bueno pues no hay más que añadir.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |