configurar sonido

Estoy intentando configurar todo lo necesario para disfrutar de mi sentido
del odio con debian, pero hasta ahora no lo he conseguido. He instalado los
modulos necesarios y todo eso...el caso es que me guie por el manual de
debian que publicaron en la revista DLinux, y en el ejemplo se explicaba coo
configurar una SB 16, que casualmente es la mia. No se si después de
instalar y configurar dichos modulos hay que inicializar algo...
Si alguien puede y quiere, que me de alguna solucion.
gracias.