Problema con el "cable modem"

    No sé si habrán oído hablar de lo del cable modem (espero que sí,
aunque tampoco importa tanto eso). Bueno, el caso es que me lo han
instalado en casa, aunque "lógicamente" los que configuraban el tema de
Linux sólo conocían a los Pingüinos del Loro Parque... La cuestión es
que tuve que ponerles Windows, debido a que tenían que realizar una
peque-conexión para activar dicho modem (es como un modem, pero
conectado por cable directamente a Internet, parecido a ADSL).
    El caso es que para conectarse lo que hacen es dejar todo
automático: IP automática, y DNS automática. He estado leyendo sobre el
tema, pero no he encontrado nada para dejar tantas cosas de forma
automática. Y me pregunto si alguien de la lista sabe donde puedo
informarme de ese caso en particular. Entrando un poco más en
especificaciones la conexión comienza desde mi ordenador, mediante una
tarjeta de red (que ya está configurada) luego ésta, va conectada a
dicho MODEM especial, y éste, para la calle.

Y otra cosa, porque me trajeron una tarjeta muy mona, aunque intenté
configurarla en linux, pero no he visto manera. Es una Realtek
RTL8139(A) PCI Fast Ethernet. Si alguien sabe de algún sitio donde
encontrar un módulo que la soporte, etc... que también me lo haga saber,
por favor...

                        Muchas gracias...